Proyecto Centro Bilingüe

ÍNDICE

  1. JUSTIFICACIÓN
  2. OBJETIVOS INFANTIL
  3. OBJETIVOS PRIMARIA Y ESO
  4. COMPETENCIAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE BILINGÜE (PRIMARIA Y ESO)
  5. ÁREAS / MATERIAS BILINGÜES DEL PROYECTO
  6. RECURSOS HUMANOS
  7. RECURSOS MATERIALES
  8. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
  9. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
  10. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  11. ACTUACIONES PREVISTAS CON LAS FAMILIAS

 

JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje de un idioma supone el desarrollo de competencias lingüísticas, textuales, discursivas y culturales, otorgando a las lenguas el carácter de vehículos culturales por excelencia en el diálogo de culturas. Desde esta perspectiva cuantas más lenguas aprenda el ser humano, más le permitirá́ comunicarse en las demás en un plano de igualdad, entendiendo las otras culturas como paso fundamental para el respeto hacia las mismas. Es por ello, por lo que debemos potenciar el concepto de plurilingüismo.

Entendemos que, para impulsar un modelo educativo cada vez más coherente con el referente europeo, es imprescindible avanzar en el uso de la lengua inglesa como vehículo de aprendizaje junto a la lengua materna. Ello implica que el alumno se vea inmerso en el uso y disfrute (escuchar, hablar, leer, escribir) en sus actividades cotidianas, tanto académicas o escolares como de ocio, en una lengua distinta a la que adquiere por su origen.

Por lo tanto, para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, a parte de emplear las áreas y asignaturas lingüísticas, se emplearán las áreas y asignaturas de las disciplinas no lingüísticas, especificadas más adelante, con el fin de ampliar el número de horas dedicado al estudio de las lenguas en el currículo escolar para completar las competencias lingüísticas, y aprovechar los materiales y contenidos que nos ofrecen para el aprendizaje integrado de una lengua extranjera.

El profesorado en general, y especialmente el de idiomas, manifiesta un gran interés por introducir cambios sustanciales en el aprendizaje de lenguas extranjeras, tanto curriculares como metodológicos. A esto debemos añadirle una necesaria convivencia social en una Andalucía, que cada día más, se encuentra habitada por personas con otras lenguas, razas y culturas.

Por esta razón, nuestro centro Andrés de Vandelvira ha decidido afrontar el reto de incluir el plurilingüismo y la interculturalidad como principios del Proyecto Educativo, considerando que dentro del entorno europeo en el que nos encontramos, debemos aspirar a que la formación de nuestro alumnado les permita disponer de la capacidad de comunicarse en una segunda lengua, desde una edad temprana.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO BILINGÜE EN INFANTIL

Lo que pretendemos es la implantación de un currículo integrado inglés- español, lo que implica una actitud en el aula muy distinta a la de la clase de inglés como lengua extranjera (EFL), centrada en el aprendizaje de inglés, en vez del aprendizaje a través del inglés. La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Es decir, no ha de enseñarse inglés, sino aprender en inglés, con lo que se consigue un doble fin, el conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa. Este enfoque integrado coincide plenamente con el espíritu de las directivas del Consejo de Europa, que insiste en la necesidad de que el alumnado haya adquirido la competencia lingüística en varios idiomas europeos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el proyecto bilingüe trabajamos todas las áreas de Educación Infantil:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: comunicación y representación.

 

Los objetivos generales del proyecto a conseguir conforme se vayan implantando en toda la etapa de Infantil serán los siguientes:

  1. Fomentar la adquisición y el aprendizaje de ambos idiomas a través de un currículo integrado.
  2. Adaptar el proyecto a nuestra realidad del centro y el entorno próximo.
  3. Utilizar una metodología que favorezca la enseñanza en lenguas extranjeras.
  4. Trabajar en equipo con visión de futuro. Entender la coordinación como un aspecto fundamental del proyecto.
  5. Fomentar la iniciación del lenguaje por parte del alumnado desarrollando las cuatro destrezas: listening, speaking, reading and writing partiendo de situaciones cercanas a ellos y teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentra el alumnado.
  6. Acercar a los alumnos y alumnas a otras culturas.
  7. Favorecer y crear situaciones comunicativas dentro y fuera del aula.
  8. Dar respuesta educativa a todo el alumnado, atendiendo a la diversidad.
  9. Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua.
  10. Continuar con la formación del profesorado para favorecer el desarrollo del programa bilingüe en el centro.
  11. Utilizar diversas formas de comunicación (verbal y no verbal) a situaciones cotidianas y referidas a los centros de interés (proyectos de trabajo).

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO BILINGÜE EN PRIMARIA Y ESO.

El objetivo del bilingüismo en la etapa de Primaria y ESO es seguir con la implantación de un currículo integrado inglés- español centrado en el aprendizaje de inglés, en vez del aprendizaje a través del inglés. La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Es decir, no ha de enseñarse inglés, sino aprender en inglés, con lo que se consigue un doble fin, el conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa.

Con la creación de la Sección Bilingüe en nuestro Centro pretendemos integrarnos en un sistema educativo en continuo movimiento, que pretende adelantar la enseñanza a la demanda de la vida real, y en la que se precisa una conexión entre educación y sociedad.

Es importante recordar que se trata de enseñar en inglés y no enseñar inglés. Por lo tanto, el alumnado entra en un entorno donde se utilizan ambas lenguas y se van acostumbrando a escuchar inglés de manera natural, empezando desde Educación Infantil hasta finalizar 4º ESO con la adquisición y comprensión de dicho idioma. De la misma manera que adquirió su lengua materna, a medida que avanza su entendimiento empiezan a usar el idioma, al principio respondiendo a instrucciones sencillas y con repuestas físicas no verbales.

 

Por todo lo anterior, los objetivos generales del proyecto a conseguir conforme se vayan implantando en todo el centro serán los siguientes:

  1. Fomentar la adquisición y el aprendizaje de ambos idiomas a través de un currículo integrado.
  2. Utilizar el inglés además del español, como vehículo de aprendizaje y de conocimiento en otras áreas/materias curriculares.
  3. Desarrollar en el alumnado el conocimiento y uso adecuado, tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita, que permita al alumnado adquirir la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.
  4. Desarrollar un conocimiento de la lengua inglesa tanto a nivel oral como escrito de forma natural y desde las primeras etapas escolares, preparándolos para un uso correcto y fluido de la misma, en situaciones cotidianas, al final de la etapa.
  5. Pasar de forma progresiva a una enseñanza sistemática de lectoescritura en la asignatura de inglés para afrontar con éxito las áreas no lingüísticas y así comprender y asimilar los diferentes conocimientos que en ellas se imparten.
  6. Lograr el dominio de las destrezas y habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: speaking, listening, writing and reading.
  7. Permitir al alumnado conocer desde una edad temprana otras culturas, costumbres e instituciones, que le ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural, desarrollando un espíritu crítico y fomentando el respeto hacia otras culturas.
  8. Adaptar el proyecto a nuestra realidad del centro y el entorno próximo.
  9. Utilizar una metodología que favorezca la enseñanza en lenguas extranjeras.
  10. Trabajar en equipo con visión de futuro. Entender el trabajo cooperativo como un aspecto fundamental del proyecto.
  11. Favorecer y crear situaciones comunicativas dentro y fuera del aula.
  12. Dar respuesta educativa a todo el alumnado, atendiendo a la diversidad.
  13. Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua.
  14. Favorecer intercambios culturales.
  15. Continuar con la formación del profesorado para favorecer el desarrollo del programa bilingüe en el centro a través de los cursos de formación del CEP y la participación en el programa de Erasmus + entre otros.

 

COMPETENCIAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE BILINGÜE (PRIMARIA Y ESO).

Competencia en Comunicación Lingüística.

La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Tratamiento de la Información y Competencia Digital.

La adquisición de esta competencia supone, al menos, utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone.

El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola. Y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación.

Competencia Social y Ciudadana.

La lengua inglesa contribuye en buena medida al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de comunicación y transmisión cultural.

 

Competencia Cultural y Artística.

El aprendizaje de una lengua extranjera colabora en el desarrollo de esta competencia si los modelos lingüísticos que se utilizan contienen, aún con las limitaciones de esta etapa, producciones lingüísticas con componente cultural. La competencia artística incorpora así mismo el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.

 

Competencia para aprender a aprender.

El lenguaje es el principal vehículo del pensamiento humano, la herramienta más potente para la interpretación y representación de la realidad y el instrumento de aprendizaje por excelencia, de ahí que el inglés, en la medida que contribuye a la mejora de la capacidad comunicativa general, lo hace también a la competencia de aprender a aprender.

 

ÁREAS / MATERIAS BILINGÜES DEL PROYECTO.

Para poder llevar a cabo este proyecto, consideramos las siguientes áreas para ser impartidas en Lengua Inglesa:

Educación infantil: inglés, Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación (asamblea diaria, rincones de trabajo, etc).

Educación Primaria: inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

ESO: inglés, Biología y Geología y Música (actualmente, en el curso académico 2019/20, está implantado en 1º ESO únicamente).

 

RECURSOS HUMANOS

PROFESORADO ETAPA TITULACIÓN ÁREA/MATERIA
Ainhoa Álvarez Gómez Infantil B2 Todas las áreas de forma global
Paula Armenteros Ortega Infantil/Primaria B2 English
Amelia Sánchez Domingo Infantil B2 Todas las áreas de forma global.
Natalia González Alcántara Infantil B2 Todas las áreas de forma global.
Josefina Nieto Herrera Primaria C1 Natural and social science
Ana Calero Monereo Primaria B2 English, Natural and social science
Virginia Gómez Pastrana Primaria B2 Natural and social science
Manuel Alcalde Jiménez Primaria B2 English, Natural and social science
Carlos Alcalde Jiménez Primaria B2 Natural and social science
Gonzalo Hermoso Ruiz Primaria B2 Natural and social science
Fran Túrner González Primaria B2 Natural and social science
Victoria Parra Barranco ESO C2 English
Virginia Moreno Martínez ESO B2 Biology
Antonio Ruiz Jiménez ESO C2 English
Consuelo Hidalgo Sánchez ESO B2 Music

 

Este centro cuenta además con el apoyo de una auxiliar de conversación en la etapa de primaria de 4 horas semanales para reforzar el aprendizaje y dominio de las destrezas lingüísticas (priorizando las orales).

 

RECURSOS MATERIALES

La metodología por la que apuesta nuestro centro es la de una metodología comunicativa que se trabajará en las aulas a través del visionado de vídeos y películas, así como con audios, libros y flashcards en L2 además de la asistencia a obras de teatro representadas en inglés a lo largo del curso académico. El alumnado de ESO interesado estará 8 días en Reino Unido (Broadstairs) a través de un programa de inmersión lingüística enfocado a dicha etapa educativa.

Todo esto estará apoyado por el uso regular de las TIC (pantallas digitales, internet, tablets, etc.) tanto para motivar al alumnado como para potenciar el uso del idioma más allá del aula.

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.

La metodología debe ser acorde con los objetivos que nos hemos propuesto, por lo que irán a la par con el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado y de las competencias interpersonales e interculturales que le ayuden a evolucionar como individuo.

Las bases metodológicas, para las áreas/materias de la sección bilingüe, en las que nos basamos son las siguientes:

  • Plantearemos un aprendizaje significativo. Para que el aprendizaje contribuya al desarrollo de los alumnos, es esencial que establezca vínculos entre los aprendizajes previos y los nuevos mediante actividades y tareas (entendiéndose la tarea como la muestra o resultado final de un aprendizaje) con un objetivo claro que se adecue a sus necesidades e intereses, y que asegure la funcionalidad y utilidad de los nuevos aprendizajes.
  • Activa y participativa. Presentar actividades en las que los alumnos deben participar activamente, lo que a su vez favorece la capacidad de aprender por sí mismos.
  • Un objetivo prioritario de nuestro proyecto es la inmersión en la lengua inglesa.
  • La motivación del alumno y la alumna se logra de forma natural al mostrar de forma inmediata la utilidad de los aprendizajes, pero también se atenderá de manera específica utilizando materiales para este propósito.
  • Que promueva el trabajo cooperativo. Las relaciones entre iguales están aseguradas en las áreas propuestas y se proporcionarán pautas para la confrontación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la organización de equipos de trabajo, distribución de responsabilidades y tareas, y la ayuda mutua.
  • Tendrá en cuenta las capacidades que entran en juego en el aprendizaje. Para ello trabajaremos con especial insistencia la atención, la concentración, la memoria, la comprensión, la expresión lingüística y la motivación de logro, entre otras, así como la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Dirigida al logro de los objetivos y al desarrollo de las competencias clave. Para ello trabajaremos las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos y para interpretar el mundo.
  • Que atienda a la diversidad. Teniendo en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y los niveles de desarrollo madurativo. Dentro de la metodología y del desarrollo curricular de las áreas bilingües se prestará también atención a los alumnos y las alumnas con necesidades específicas desarrollándose medidas de atención a la diversidad.
  • Que atienda a la educación en valores. Se trabajarán específicamente los temas transversales relacionados con las temáticas de las áreas/materias.
  • Para lograr un buen nivel de competencia en L2 es necesario una abundante y natural exposición al idioma. Nos planteamos los aprendizajes de las áreas/materias en lengua inglesa logrando, en los cursos de la Enseñanza Primaria y ESO, un equilibrio entre el aprendizaje del contenido del área/materia y la inmersión en otro idioma comenzando previamente por una introducción progresiva del alumnado del 2º ciclo de educación infantil en L2 (inglés).
  • Utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje del alumnado propiciando del uso de la lengua extranjera como instrumento de comunicación.

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Para evaluar al alumnado en las áreas de la sección bilingüe, se atenderá a los siguientes criterios en cuanto a la lengua inglesa. Además, y, según se incluye en la programación de las distintas áreas/materias, se detallarán los criterios e instrumentos de evaluación específicos de cada área y se concretarán para cada unidad didáctica de la misma. En cuanto a la enseñanza bilingüe son los siguientes:

  1. En la evaluación del alumnado se promoverá el uso de la lengua para que demuestre lo aprendido a través de un registro de consecución de objetivos referido a cada una de las cuatro destrezas comunicativas. Tanto el profesorado de L2 como el profesorado de ANL prestará especial atención al desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado evaluando tanto el código oral como el escrito.
  2. Usar estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingües y monolingües, acompañar la comunicación con gestos, buscar, recopilar y organizar información en diferentes soportes, utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para contrastar y comprobar información, e identificar algunos aspectos que le ayudan a aprender mejor.
  3. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas, como herramienta de aprendizaje y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
  4. Identificar algunos rasgos, costumbres y tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera.
  5. En cuanto a la evaluación de las áreas/materias no lingüísticas primarán los contenidos propios del área o materia sobre las producciones lingüísticas, por lo que las competencias lingüísticas alcanzadas por el alumnado en L2 sean tenidas en cuenta en la evaluación del área o materia no lingüística para mejorar los resultados de la evaluación de dicho alumnado.

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Con el fin de analizar y valorar el proceso de enseñanza que tiene lugar en el aula y adaptar progresivamente la intervención educativa a las características y necesidades del alumnado, la evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La consecución de objetivos propuestos.
  2. La adecuación de los contenidos a la realidad del proyecto.
  3. El funcionamiento de los recursos materiales y metodológicos.
  4. El grado de conocimiento de la Lengua Inglesa alcanzado por el alumnado.
  5. El grado de conocimientos adquiridos por el alumnado en las áreas/materias impartidas en lengua inglesa.
  6. La organización del aula, el clima de clase y la interacción entre el alumnado, así como la relación entre el profesorado y alumnado.
  7. La coordinación entre el profesorado implicado en las áreas de la sección bilingüe y primera lengua extranjera (inglés).
  8. La relación con las familias y la participación de las mismas, en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
  9. La necesidad de enfrentar al alumnado a retos mayores y de elevar el nivel y las expectativas.
  10. El grado de satisfacción del Proyecto Bilingüe en la comunidad educativa.

 

Los resultados obtenidos de la evaluación del proceso de enseñanza incidirán en la revisión y adaptación, en su caso, del Proyecto Curricular, de la Programación Didáctica y la Programación de Aula.

A través del grupo de trabajo de bilingüismo, junto con la coordinación del departamento de lenguas modernas, se realizarán las modificaciones oportunas que se presentará al plan de mejora del Centro al finalizar el curso, así como la revisión anual de dicho Proyecto de bilingüismo.

 

ACTUACIONES PREVISTAS CON LAS FAMILIAS.

En nuestro centro consideramos que es imprescindible crear una estrecha relación con las familias de nuestro alumnado. Por tanto, será fundamental contar con la colaboración y participación de las familias en nuestra tarea educativa, de tal forma que conozcan, compartan, participen y se sientan parte integrante de este proyecto.

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