ROC

ÍNDICE

1.- DEFINICIÓN, JUSTIFICACIÓN Y FINALIDADES DEL ROF

1.1.- Justificación y fundamentación

1.2.- Objetivos que perseguimos

1.3.- Objeto y ámbito de aplicación

1.4.- Descripción del centro, gobierno y gestión del mismo

1.5.- Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa

2.- ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

2.1.- Equipo directivo

2.2.- Órganos de coordinación docente

2.3.- Profesorado

2.4.- Alumnado

2.5.- Familias

2.6.- Personal de administración y servicios

3.- CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

3.1.- Claustro de profesores

3.2.- Consejo escolar

3.3.- Cauces de participación y comunicación del alumnado y de las familias

4.- NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

4.1.- Entrada, salida, recreos y cambios de clase

4.2.- Organización del autobús

4.3.- Protocolo en caso de enfermedad, accidente y administración de medicamentos

4.4.- Aula matinal, comedor y actividades extraescolares

4.5.- Salidas y excursiones

4.6.- Material y uso de las TIC’S

4.7.- Programa de gratuidad de libros de texto

5.- NORMAS DE CONVIVENCIA

5.1.- Normas de convivencia en el centro

5.2.- Gradación de las correcciones y medidas disciplinarias

5.3.- Conductas contrarias a las normas de convivencia y sus correcciones

5.4.- Conductas gravemente perjudiciales y sus correcciones

6.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE NIEVE, HUELGA DEL PERSONAL Y EVACUACIÓN DEL CENTRO

6.1.- Protocolo de actuación en caso de nieve

6.2.- Protocolo de actuación en caso de huelga

6.3.- Normas a seguir en casos de emergencias

7.- USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO

7.1.- Instalaciones y espacios

7.2.- Organización del uso de otros espacios y recursos comunes del centro

8.- RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO

8.1.- El centro como recurso comunitario

9.- USO DEL UNIFORME Y CHÁNDAL DEL CENTRO

9.1.- Uso del uniforme y chándal del centro

10.- AUTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL CENTRO

10.1.- Plan de autoprotección

10.2.- Prevención de riesgos laborales

 1.- DEFINICIÓN, JUSTIFICACIÓN Y FINALIDADES DEL ROF.

1.1.- JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN.

Conforme a los principios establecidos en el Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico sobre derechos y deberes de los alumnos y correspondientes a las normas de convivencia, se confecciona el presente reglamento de Organización y Funcionamiento para el Colegio-Cooperativa “Andrés de Vandelvira” de Jaén, en el que, aprobado por el Claustro y Consejo Escolar todo su articulado, constituirá la pauta de cada uno de los miembros integrantes de esta comunidad educativa.

El Proyecto de Educativo delimita los planteamientos educativos generales que establece cada Comunidad Autónoma, en nuestro caso, la andaluza. El proyecto Curricular establece los objetivos, contenidos, metodología, estrategias, procedimientos de evaluación y de promoción para cada área de la etapa y nivel. Afecta, por tanto, a aspectos técnicos y pedagógicos. Las finalidades educativas establecen el tipo de enseñanza que el centro quiere impartir. Los elementos directamente relacionados con la organización práctica y funcionamiento concreto del centro aparecen en el Reglamento de Organización y Funcionamiento. La ley de Educación de Andalucía, en su artículo 128 y el Decreto 328/2010, de 3 de julio, en su artículo 24 establecen que el reglamento de organización y funcionamiento recogerá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.

El reglamento de organización y funcionamiento, teniendo en cuenta las características propias del centro, contemplarán los siguientes aspectos:

  • Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en todos los aspectos recogidos en el Plan de Centro.
  • Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación de alumno.
  • La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, así como las normas para su uso correcto.
  • La organización de la vigilancia de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase.
  • La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.
  • El plan de autoprotección del centro.
  • El procedimiento de la designación de los miembros de los equipos de evaluación.
  • Las normas sobre la utilización en el centro de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, así como el procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet del alumnado, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y comunicación por parte de personas menores de edad.
  • Las normas de uso del uniforme por parte del alumnado.
  • Las competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales.
  • Cualesquiera otros que le sean atribuidos por el Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación y, en general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro no contemplados por la normativa vigente, a la que, en todo caso, deberá supeditarse.

La ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 124 establece que los centros docentes elaborarán sus normas de organización y funcionamiento. En la elaboración del reglamento de organización y funcionamiento podrán realizar sugerencias y aportaciones el Profesorado, el personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria y las asociaciones de padres y madres del alumnado.

Dentro del marco normativo que se ha descrito anteriormente, el presente reglamento pretende ser un instrumento al servicio de la comunidad educativa, que garantice la mayor objetividad posible en el tratamiento de todos aquellos aspectos relacionados con la vida del centro y que no estén suficientemente desarrollados en la normativa vigente por pertenecer a nuestro contexto particular.

1.2.- OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS.

Con la pretensión de garantizar la convivencia democrática y optimizar la realización personal de los miembros de la Comunidad Educativa del Andrés de Vandelvira elaboramos este Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.C.) que ha de ser la norma complementaria de la Ley General, consensuada democráticamente por sus miembros, y de su aplicación, pretendemos obtener pautas de conducta que contribuyan a conseguir las Finalidades Educativas del Centro. Su conocimiento, difusión y cumplimiento, corresponde a todos los miembros de la Comunidad Educativa. En los casos de interpretación conflictiva del mismo, ésta se someterá a la interpretación hecha por el Consejo Escolar del Centro, máximo órgano colegiado que tiene entre sus competencias la supervisión de la marcha general del Centro en todos sus aspectos. Con este Reglamento pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Establecer las medidas precisas que desarrollen las capacidades de relación óptimas en la comunidad escolar.
  • Propiciar fórmulas de organización adecuadas al Modelo Educativo del Colegio.
  • Activar los mecanismos necesarios para dar respuesta a las exigencias de funcionamiento del Centro.

Por último, reseñar en este apartado introductorio que, al redactar, consensuar y aprobar este documento, los sectores educativos del Andrés de Vandelvira persiguen, ante todo:

  • Potenciar la identidad de este centro y la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa.
  • Una mayor cooperación social.
  • Máximo respeto a la personalidad y derechos del alumnado.
  • Un espíritu de convivencia entre todos los miembros del Centro.
  • Reflejar los aspectos organizativos y respetar todo lo legislado actualmente con respecto a la educación en nuestra Comunidad Autónoma.

1.3.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

  • Intentamos que este ROC establezca mecanismos claros y sencillos para dar respuesta a la exigencias del funcionamiento del centro así como medidas precisas que faciliten las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Escolar.
  • Proponemos un modelo de gestión, de participación y control democráticos en la vida del centro, de manera que todos los sectores comprometidos contribuyan con sus aportaciones a conseguir el objetivo básico del centro, que no es otro que la Educación: una educación de respeto, tolerancia, libertad y calidad.
  • El presente Reglamento es de aplicación en el C.D.P (Centro Concertado) “Andrés de Vandelvira”, código 23004771 y será de obligado cumplimiento para todas las personas que integran la Comunidad Educativa del mismo.

 1.4.- DESCRIPCIÓN DEL CENTRO, GOBIERNO Y GESTIÓN DEL MISMO.

El Colegio Cooperativa “Andrés de Vandelvira”, sito en Jaén, calle Carretera de Jabalcuz nº 2, es un centro concertado, cuya titularidad corresponde al Politécnico de Jaén, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social inscrita en el registro de Cooperativas de la Consejería de Industria con el nº 21119 y representada por su Presidenta, que oferta a la sociedad la formación integral de sus alumnos de acuerdo con las finalidades educativas de nuestro centro. Dentro del mismo recinto escolar se encuentran autorizadas las etapas de Enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria, según BOJA. Además tiene autorizada una unidad de Apoyo a la integración, según BOJA.

Los órganos sociales de la cooperativa para su dirección, administración y control interno, son la Asamblea General y el Consejo Rector.

La Asamblea General, constituida por los socios de la cooperativa, es el órgano supremo de expresión de la voluntad social en las materias cuyo conocimiento le atribuye la Ley de Sociedades Cooperativa Andaluzas y sus estatutos. Todos los socios/as quedan sometidos a los acuerdos de la Asamblea General.

La Asamblea General tiene la competencia del nombramiento y revocación del Consejo Rector, el Interventor y los liquidadores.

El Consejo Rector procederá a la elección entre sus miembros, de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un Vocal.

El Colegio-Cooperativa “Andrés de Vandelvira” está constituido por el segundo ciclo de Educación Infantil con dos unidades de tres, cuatro y cinco años respectivamente. La Educación Primaria y Secundaria completa, con dos líneas cada una, además de una unidad de Apoyo a la Integración.

1.5.- CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

El objetivo de la participación de los componentes de la Comunidad Educativa es mejorar las condiciones del Centro para posibilitar el desarrollo humano y su aprendizaje. Participación que se concibe como unión de esfuerzos, intercambios de información, aportación de ideas, gestión conjunta y colaboración entre los distintos miembros.

1.6.- PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO.

En el supuesto del profesorado, las estructuras organizativas a través de las que se canaliza su participación en el Centro, tienen su razón de ser en la necesidad de mejora técnica del proceso educativo, mediante un trabajo en equipo coordinado y compartido. Los/as maestros/as del Centro participarán en la vida del mismo a través de:

  1. Equipo Directivo:
    1. Director/a, Vicedirector,
    2.  Jefe/a de estudios y
    3.  Secretario/a.
  2.  Órganos colegiados de gobierno.
    1. Claustro de profesorado.
    2. Consejo Escolar.
  3.  Órganos de coordinación docente.
    1. Equipos docentes de Ciclo.
    2. Equipo Técnico de Coordinación de actividades.
    3. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (Departamentos).
    4. Equipo Docente de Orientación y Apoyo.
    5. Tutoría.
    6. Equipo de Orientación Escolar.

2.- ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

2.1.- EQUIPO DIRECTIVO.

Composición del equipo directivo:

El equipo directivo del Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira estará compuesto por el Director/a, Jefes/as de Estudios, Secretario/a, así como los Coordinadores o Coordinadoras de planes estratégicos desarrollados en el mismo.

Funciones del Equipo Directivo:

  • El equipo directivo del Centro trabajará de forma coordinada en el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, con forme a las instrucciones de la persona que ocupe la titularidad del Centro y a las funciones específicas legalmente establecidas.

El equipo directivo tendrá las siguientes funciones:

  • Velar por el buen funcionamiento del Centro
  • Establecer el horario que corresponde a cada área y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente.
  • Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de los acuerdos adoptados por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado, así como velar por el cumplimiento de las decisiones de los órganos de coordinación docente, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • Elaborar el Plan de Centro y la memoria de autoevaluación.
  • Impulsar la actuación coordinada del Centro con el resto de Centros docentes de sus zona educativa.
  • Favorecer la participación del Centro en redes de Centros que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseñanza.
  • Colaborar con la Consejería competente en materia de educación en aquellos órganos de participación que, a tales efectos, se establezcan.
  • Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos y entidades dependientes de la Consejería competente en materia de educación y cualesquiera otras que les sea atribuidas por orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 Régimen de suplencias de los miembros del Equipo Directivo:

  • En caso de ausencia la Dirección del Centro será suplida temporalmente por la Jefatura de Estudios.
  • En caso de vacante o enfermedad será suplida temporalmente por un miembro de la Dirección que designe el Consejo Rector.

Competencias de la dirección:

  • Ostentar la representación del Centro, representar a la administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
  • Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado, al Consejo Escolar y al Consejo Rector.
  • Ejercer la dirección pedagógica, facilitar un clima de colaboración entre el profesorado, designar el profesorado responsable de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, promover la innovación educativa e impulsar y realizar el seguimiento de los planes para la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo del Centro.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
  • Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro.
  • Ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo a las disposiciones vigentes en el presente ROC.
  • Favorecer la convivencia en el Centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente y del proyecto educativo del Centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar.
  • Impulsar la colaboración con la familia, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral del alumnado en conocimientos y valores.
  • Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en evolución del profesorado junto con el Consejo Rector.
  • Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesorado y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
  • Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro de acuerdo con lo establezca la Consejería competente en materia de educación.
  • Proponer requisitos de especialización y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajos docentes del centro, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
  • Proponer a la personal titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación en nombramientos y ceses de las personas coordinadoras de ciclo, oído el claustro de profesorado.
  • Nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo a propuesta de la jefatura de estudios.
  • Adoptar los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención a los actos de violencia de género dentro del ámbito escolar, así como cuando haya indicios de que cualquier alumno o alumna vive en un entorno familiar o relacional en el que se esté produciendo una situación de violencia de género.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la personal titular de la Consejería competente en materia de educación, así como del Consejo Rector.

Potestad disciplinaria de la Dirección:

1.-El director/a del centro tendrá competencia para el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto del personal que presta servicios en su centro en los casos que se recogen a continuación:

  • Incumplimiento injustificado del horario de trabajo.
  • La falta de asistencia injustificada en un día.
  • El incumplimiento de los deberes y obligaciones previstos en la legislación y en el presente Reglamento, así como los que se establezcan en el Plan de Centro, siempre que no deban ser calificados como falta grave.

2.- Las faltas a las que se refiere el apartado1 podrán ser sancionadas con apercibimiento, que deberá ser comunicado al Consejo Rector.

3.- El procedimiento a seguir para la imposición de la sanción garantizará, en todo caso, el derecho del personal a presentar las alegaciones que considere oportunas en el preceptivo trámite de audiencia al interesado o interesada.

Selección, nombramiento y cese del director/a:

La selección, nombramiento y cese de la dirección del Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira, se realizará por parte del Consejo Rector oída la Asamblea.

Competencias de la jefatura de estudios:

  • Ejercer por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo.
  • En caso de vacante o enfermedad del jefe/a de estudios, será suplido temporalmente por un miembro del equipo directivo que designe el Consejo Rector.
  • Ejercer, por delegación de la dirección, la presidencia de las sesiones del equipo técnico de coordinación pedagógica.
  • Proponer a la dirección del centro el nombramiento y cese de los tutores y tutoras de grupo.
  • Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación.
  • Coordinar y dirigir la acción de los tutores y tutoras conforme al plan de orientación y acción tutorial.
  • Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del centro, así como el horario lectivo del alumnado y el individual de cada maestro y maestra, profesor y profesora de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto educativo, así como velar por su estricto cumplimiento.
  • Elaborar el plan de reuniones de los órganos de coordinación docente.
  • Elaborar la planificación general de las sesiones de evaluación.
  • Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo.
  • Garantizar el cumplimiento de las programaciones didácticas.
  • Organizar y presidir los actos académicos.
  • Organizar la atención y el cuidado del alumnado en los períodos de recreo, en las actividades no lectivas, así como las actividades complementarias.
  • Coordinar la junta de evaluación del alumnado; repartir los boletines de notas.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Entidad.

Competencias del secretario/a

  • Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices de la dirección.
  • Ejercer la secretaria de los órganos colegiados de gobierno del centro, establecer el plan de reuniones de dichos órganos, levantar actas de las sesiones y dar fe de los acuerdos, todo ello con el visto bueno de la dirección.
  • Custodiar los libros oficiales y archivos del centro.
  • En caso de vacante o enfermedad del secretario/a, será suplido temporalmente por un miembro del equipo directivo que designe el Consejo Rector.
  • Expedir con el visto bueno de la dirección las certificaciones que soliciten las autoridades y las personas interesadas.
  • Realizar el inventario general del centro y mantenerlo autorizado.
  • Tener los expedientes del alumnado completos y ordenados a principio de cada curso escolar.
  • Revisar los documentos que deben entregar el profesorado del centro a final de curso (expedientes, libros de texto y memoria del centro).
  • Tener actualizado el programa Séneca para introducir las notas trimestrales con el tiempo suficiente, así como su impresión para poder revisarlas antes de entregarlas.
  • Realizar el listado de clase del alumnado para posterior revisión por parte del profesorado antes del comienzo de curso.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan del centro o por Orden de la persona titular de la Entidad.

Nombramiento de la Jefatura de Estudios y Secretaria:

1.- El Consejo Rector, previa comunicación a la Asamblea y al Consejo Escolar, formulará a la persona titular de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería competente en materia de educación propuesta de nombramiento de la Jefatura de Estudios y de la Secretaria, de entre el profesorado.

2.- La propuesta garantizará la participación equilibrada de hombres y mujeres en los equipos directivos de los centros. A estos efectos, se entiende por participación equilibrada aquella situación que garantice la presencia de hombres y mujeres al menos en un cuarenta por ciento del total de miembros del equipo de directivo propuesto.

Cese de la Jefatura de Estudios y de la Secretaria:

1.- La Jefatura de Estudios y Secretaria, cesarán en sus funciones al término de su mandato o al producirse alguna de las circunstancias siguientes:

  1. a) Renuncia motivada por la persona titular de la correspondiente de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, previo informe razonado de la dirección.
  2. b) Cuando por cese de la dirección que los propuso, se produzca la elección del nuevo director o directora.
  3. c) Cuando deje de prestar servicios efectivos en el centro.
  4. d) A propuesta de la dirección o Consejo Rector, mediante escrito razonado, previo audiencia al interesado.

2.2.- ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

Composición del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica:

  • El equipo Técnico de Coordinación Pedagógica estará integrado por la persona que ostente la dirección, que lo presidirá, los Jefes o Jefas de Estudios,  el Jefe o Jefa del Departamento de Orientación, los Jefes o Jefas de Departamento y los coordinadores/as si lo precisa la dirección. Actuará como secretario o secretaria el profesor/a que designe la dirección de entre sus miembros.

 Competencias del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica:

  • Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones.
  • Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo.
  • Asesorar al Equipo Directivo en la elaboración del Plan de Centro.
  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas.
  • Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado.
  • Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia.
  • Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro
  • Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen
  • Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.
  • Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
  • Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento junto con la titularidad del centro.
  • Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  • Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el Centro.
  • Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Composición de los equipos de Ciclo:

  • Cada equipo de Ciclo estará integrado por los/as maestros/as y profesores/as que impartan docencia en él. Los maestros/as y profesores/as que impartan docencia en diferentes ciclos serán adscritos a uno de éstos por el director/a del centro, garantizándose, no obstante, la coordinación de este profesorado con los otros equipos con los que esté relacionado, en razón de las enseñanzas que imparte.

Competencias de los equipos de Ciclo:

  • Colaborar con el equipo directivo en la elaboración de los aspectos docentes del proyecto educativo.
  • Elaborar las programaciones didácticas, o en su caso, las propuestas pedagógicas correspondientes al mismo, de acuerdo con el proyecto educativo.
  • Velar para que en las programaciones didácticas de todas las áreas se incluyas medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado.
  • Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo.
  • Colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado del ciclo.
  • Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.
  • Mantener actualizada la metodología didáctica, especialmente aquella que favorezca el desarrollo de las capacidades en el alumnado de educación infantil y de las competencias básicas en el alumnado de educación primaria.
  • Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la entidad competente en materia de educación.

Competencias del coordinador/a del Ciclo:

  • Coordinar y dirigir las actividades de los equipos de ciclo, así como velar por su cumplimiento.
  • Convocar y presidir las reuniones de los equipos de ciclo.
  • Representar al equipo de ciclo en el equipo técnico de coordinación pedagógica.
  • Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto educativo.
  • Preparar y fomentar la realización de actividades extraescolares y/o complementarias en las que quiera participar el Ciclo.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la Entidad competente en materia de educación.

Nombramiento del coordinador/a de Ciclo:

  • Por las características de nuestro Centro habrá un Coordinador por cada uno de los Ciclos que tenemos, exceptuando el de Educación Especial y Educación Infantil.
  • El coordinador/a de Ciclo será propuesto por el equipo de ciclo con el visto bueno de la dirección e irán rotando anualmente.
  • La duración del nombramiento será de un curso, siempre que durante dicho periodo sigan restando servicio en el Centro.

Cese del coordinador/a de Ciclo:

  • A propuesta de la dirección, mediante informe razonado, oído el Claustro de Profesorado, con audiencia a la persona interesada.
  • El cese será acordado por la persona titular de la Entidad competente en materia de educación.

Equipo de Orientación:

El Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira tiene un equipo de orientación del que forma parte la orientadora del Centro y el/la especialista en pedagogía terapéutica.

El equipo de orientación asesorará sobre la elaboración del plan de orientación y acción tutorial, colaborará con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, y asesorará en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las necesite.

Competencias del Orientador del Centro:

  1. Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
  2. Asesorar al profesorado en el proceso de evaluación continua del alumnado.
  3. Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.
  4. Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.
  5. Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
  6. Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan.
  7. Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecte a la orientación psicopedagógica del mismo.
  8. Elaborar el Plan de Actividades del Departamento y la memoria final.

Protocolo de actuación en caso de detección de NEE:

Funciones y deberes del profesorado encargado de alumnos con necesidades educativas especiales:

  • Atención e impartición de docencia directa para el desarrollo del currículo al alumnado con necesidades educativas especiales cuyo dictamen de escolarización recomiende esta intervención y colaborar en la orientación vocacional de estos alumnos. Asimismo, podrá atender al alumnado con otras necesidades específicas de apoyo educativo en el desarrollo de intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus capacidades.
  • Asesoramiento junto con la orientadora en la elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas al profesor del área encargado de impartirla.
  • La elaboración y adaptación de material didáctico para la atención educativa especializada del alumno con necesidades educativas especiales, así como la orientación al resto del profesorado para la adaptación de los materiales curriculares y de apoyo.
  • La tutoría del alumno con necesidades educativas especiales al que imparte docencia en los términos que establezca la ley.
  • La coordinación con los profesionales de la orientación educativa, profesorado, personal de atención educativa complementaria y con otros profesionales que participen en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas especiales.

 Equipos Docentes:

  • Los equipos docentes estarán constituidos por todos los maestros/as y profesores/as que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos/as. Serán coordinados por el correspondiente tutor/a.
  • Los equipos trabajarán para prevenir los problemas de aprendizaje que pudieran presentarse y compartirán toda la información que sea necesaria para trabajar de manera coordinada en el cumplimiento de sus funciones.
  • La jefatura de estudios incluirá en el horario general del centro la planificación de las reuniones de los equipos docentes.
  • De las reuniones celebradas por los Equipos Docentes se levantará acta escrita sobre los temas tratados y posibles resoluciones así como de propuestas de mejora.

Funciones de los Equipos Docentes:

  • Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro.
  • Realizar de manera colegiada la evaluación del alumnado, de acuerdo con la normativa vigente y con el proyecto educativo del centro y adoptar las decisiones que correspondan en materia de promoción.
  • Garantizar que cada maestro/a y profesor/a proporcione al alumnado información relativa a la programación del área que imparte, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación.
  • Establecer actuaciones para mejorar el clima de convivencia del grupo.
  • Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo las medidas para resolverlos y sin prejuicio de las competencias que correspondan a otros órganos en materia de prevención y resolución de conflictos.
  • Conocer y participar en la elaboración de la información que, en su caso, se proporcione a los padres, madres o representantes legales de cada uno de los alumnos/as del grupo.
  • Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas bajo la coordinación del profesor/a tutor con el asesoramiento del equipo de orientación.
  • Cuantas otras se determinen en el plan de orientación y acción tutorial del centro.

 Equipos de Nivel y Especialidad:

  • Los Equipos de Nivel estarán formados por los tutores/as de cada nivel educativo.
  • Los Equipos de Especialidad estarán compuestos por todos los especialistas de una misma área o materia.

Funciones de los Equipos de Nivel y Especialidad:

  • Elaborar y revisar quincenalmente el desarrollo de las programaciones de área.
  • Informar al alumnado y a las familias sobre los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación de las unidades didácticas.
  • Coordinar la realización de pruebas a realizar por el alumnado.
  • Proponer actividades motivadoras para su inclusión en las programaciones de área.
  • Coordinarse con los niveles anteriores y posteriores para conseguir una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como actuar de manera conjunta.

La tutoría:

  • Cada grupo de alumnos/as tendrá un tutor/a.
  • En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida por el maestro/a o profesor/a que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado el alumno/a, trabajando conjuntamente con el profesorado especialista.

 Nombramiento del Tutor/a de un grupo de alumnos/as:

El nombramiento del Tutor/a de un grupo de alumnos/as será realizado por el Director/a del Centro, a propuesta de la Jefatura de Estudios de entre el profesorado que imparte docencia en el grupo, siguiendo los criterios pedagógicos referidos en artículo 30.

Dicho nombramiento se realizará durante la primera semana del mes de Septiembre, quedando a disposición del Director/a del Centro dejar una planificación o previsión previa en el último claustro del mes de junio si la previsión así lo permite.

Criterios Pedagógicos para la asignación de tutorías:

Las tutorías se asignarán siguiendo el siguiente criterio: será prioritaria la continuidad en el ciclo y teniendo en cuenta, siempre que sea posible, el criterio del mayor número de horas de docencia impartidas en ese aula.

Funciones de la tutoría:

1.- Los tutores y las tutoras mantendrán una relación permanente con la familia del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. Para favorecer una educación integral, los tutores y las tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa.

2.- Los tutores y las tutoras ejercerán las siguientes funciones:

  1. a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.
  2. b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarles en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.
  3. c) Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras, profesores y profesoras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.
  4. d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.
  5. e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.
  6. f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.
  7. g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.
  8. h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.
  9. i) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conformen el currículo.
  10. j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.
  11. k) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
  12. l) Mantener relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde.
  13. m) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  14. n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.
  15. o) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería y entidad competente en materia de educación.

2.3.- PROFESORADO.

Funciones y deberes del profesorado:

1.- Las funciones y deberes de los maestros/as, profesores/as son, entre otros, las siguientes:

  1. a) La programación y la enseñanza de las áreas que tengan encomendadas.
  2. b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  3. c) La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  4. d) La orientación educativa en colaboración con los equipos de orientación educativa.
  5. e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6. f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  7. g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.
  8. h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  9. i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  10. j) La participación en la actividad general del centro.
  11. k) La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
  12. l) La participación en los planes de evaluación que determine la Consejería competente en materia de educación o los propios centros.
  13. m) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  14. n) El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula.

2.- El profesorado realizará estas funciones incorporando los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre el personal docente y el de atención educativa complementaria.

Derechos del profesorado:

  1. El profesorado en el desempeño de su actividad docente tiene los siguientes derechos:
  • Al reconocimiento de su autoridad magistral y académica.
  • A que las personas que causen daños, injurias u ofensas al personal docente puedan ser objeto de reprobación(es decir de reproche moral) ante el Consejo Escolar del centro, sin perjuicio de otras actuaciones que se pudieran corresponder.
  • A que la administración promueva ante la Fiscalía la calificación como atentado de las agresiones que se produzcan contra en profesorado.
  • A emplear métodos de enseñanza y aprendizaje que considere más adecuados al nivel de desarrollo, aptitudes y capacidades del alumnado, de conformidad con lo establecido en el proyecto educativo del centro.
  • A intervenir y participar en el funcionamiento, la organización y gestión del centro a través de los cauces establecidos para ello.
  • A recibir la colaboración activa de las familias, a que éstas asuman sus responsabilidades en el proceso de enseñanza  y aprendizaje de sus hijos e hijas y a que apoyen su autoridad.
  • A recibir el apoyo permanente, el reconocimiento profesional y el fomento de su motivación por parte de la Administración educativa.
  • A recibir el respeto, la consideración y la valoración social de la familia, la comunidad educativa y la sociedad, compartiendo entre todos la responsabilidad en el proceso educativo del alumnado.
  • Al respeto del alumnado y a que éstos asuman su responsabilidad de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo, en su propia formación, en la convivencia, en la vida escolar y en la vida en sociedad.
  • A elegir sus representantes en el Consejo Escolar y a postularse como representante.
  • A participar en el Consejo Escolar en calidad de representantes del profesorado de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  • A la formación permanente para el ejercicio profesional.
  • A la presunción de veracidad dentro del ámbito docente y ante la propia Administración educativa en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos, al  respeto de los hechos que hayan sido reflejados por el profesorado en los correspondientes partes de incidencias u otros documentos docentes.
  • A ejercer los cargos y las funciones directivas y de coordinación docente en el centro.

 Organización, Funciones y deberes del profesorado que vigila el recreo:

Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria disponen de unas pistas, las cuales están destinadas al recreo durante media hora. Durante este tiempo habrá personal docente encargado del orden y el buen uso de los espacios. Salvo días de lluvia u otras circunstancias por las que el alumnado no pueda salir a espacios abiertos, en estos días el Centro dispone de personal docente para que se queden con el alumnado dentro de sus aulas. El recreo de Educación Infantil será de 11:00 a 11:30, siendo el de Educación Primaria y Secundaria de 11:00 a 11:30.

Las funciones que debe desempeñar el personal docente encargado de la vigilancia del recreo serán:

  1. a) Atender al alumnado en caso de ser necesario.
  2. b) Fomentar y contribuir al buen uso de los espacios durante el recreo.
  3. c) Contribuir a que haya un clima de respeto entre el alumnado, impidiendo que se sucedan situaciones de discriminación de cualquier índole.
  4. d) Iniciar en caso de ser necesario, el protocolo en aquellas actuaciones que vayan en contra de las normas de convivencia del centro.
  5. e) Evitar que arrojen bolsas o cualquier tipo de basura al suelo de patios y pasillos.

Funciones y deberes del profesorado que no tenga vigilancia en el recreo:

  1. Los maestros, maestras, profesores y profesoras que no tengan que realizar vigilancia en el recreo podrán realizar las siguientes funciones:
  2. a) Tareas propias de su aula, tales como programaciones, fotocopias, etc…
  3. b) Tareas destinadas al buen funcionamiento de la biblioteca del centro.
  4. c) Tareas de coordinación de planes estratégicos y de ciclo.
  5. d) Cualesquiera otras que les sean encomendadas por el Equipo Directivo.

Funciones y deberes del profesorado prejubilado:

  1. La reducción horaria del profesorado prejubilado no deja de ser horario de obligada permanencia en el centro.
  2. Las prejubilación se designarán por ley y  según  las necesidades del Centro en cada caso.

2.4.- ALUMNADO.

Deberes del alumnado:

  1. La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad.
  2. Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado.
  3. El respeto a los horarios de las actividades programadas por el centro.
  4. El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.
  5. La obligación de realizar las actividades escolares para consolidar su aprendizaje que le sean asignadas por el profesorado.
  6. Asistir al centro con el uniforme establecido.
  7. Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado.
  8. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, así como la igualdad entre hombres y mujeres.
  9. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro docente y contribuir al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades.
  10. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro.
  11. Participar en los órganos del centro que correspondan, así como en las actividades que este determine.
  12. Utilizar adecuadamente las instalaciones y el material didáctico, contribuyendo a su conservación y mantenimiento.
  13. Participar en la vida del centro.
  14. Conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con el fin de formarse en los valores y principios recogidos en ellos.

 Derechos del alumnado:

  1. a) A recibir una educación de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades.
  2. b) Al estudio.
  3. c) A la orientación educativa y profesional.
  4. d) A la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. A estos efectos, tendrá derecho a ser informado de los criterios de evaluación que serán aplicados.
  5. e) A la formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual.
  6. f) Al acceso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de Internet en los centros docentes.
  7. g) A la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como a la adquisición de hábitos de vida saludable, la conversación del medio ambiente y la sostenibilidad.
  8. h) Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales.
  9. i) A la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, en los términos previstos en el art. 7.2 i) de la ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación en Andalucía.
  10. k) A la libertad de expresión y de asociación, así como de reunión en los términos establecidos en el art.8 de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de Julio, reguladora del derecho a la educación.
  11. l) A la protección contra toda agresión física o moral.
  12. m) A la participación en el funcionamiento y en la vida del centro y en los órganos que correspondan, y la utilización de las instalaciones del mismo.
  13. n) A conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

ñ) A ser informado de sus derechos y deberes, así como de las normas de convivencia establecidas en el centro, de forma adecuada a su edad.

  1. o) A la participación y celebración de debates u otras actividades análogas adecuadas a su edad.
  2. p) A espacios y lugares donde el alumnado pueda dejar escritos.

2.5.- FAMILIAS.

 Deberes de las familias:

Los padres y las madres o representantes legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos o pupilos, tienen la obligación de colaborar con el centro y con los profesores/as. Esta colaboración de las familias se concreta en:

  1. a) Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado.
  2. b) Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado.
  3. c) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
  4. d) Procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los centros.
  5. e) Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.
  6. f) Hacerse cargo de los desperfectos que pudieran ocasionar sus hijos en el centro.
  7. h) Elegir y llevar a cabo las funciones como delegado de padres y madres.

Derechos de las familias:

Las familias tienen derecho a:

  1. a) Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del centro.
  2. b) Participar en el proceso educativo de sus hijos, apoyando el proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. c) Ser informados de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos/as.
  4. d) Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos/as.
  5. e) Ser informados de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos /as.
  6. f) Ser informados puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas.
  7. g) Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos/as.
  8. h) Conocer el plan de centro.
  9. i) Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.
  10. j) Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.
  11. k) Suscribir con el centro un compromiso de convivencia con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.
  12. l) Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.
  13. m) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.
  14. n) Participar en la vida del centro y en el consejo escolar.

ñ) Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Rector.

  1. o) Presentar candidatura y ser elegible como delegado de padres.

2.6.- PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

 Personal No docente:

El personal de administración y servicios y de atención educativa y complementaria de la escuelas infantiles de segundo ciclo, primaria y educación secundaria tendrán los derechos y obligaciones establecidos en el Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada que esté en vigor.

  1. Conserje:

El Conserje, nombrado por el titular, tiene encomendadas las siguientes funciones:

1.- Velar por el perfecto estado del edificio y las demás instalaciones del Centro.

2.- Efectuar los pequeños arreglos que vayas surgiendo del uso cotidiano.

3.- Llamar a los servicios de mantenimiento cuando se lo autorice el Presidente/a o Director/a.

4.- Llevar información a las aulas.

5.- Atender las llamadas telefónicas.

6.- Encargarse y responsabilizarse de las fotocopiadoras.

7.- Recibir al público y evitar que entre en las aulas o dependencias donde se imparte clase.

8.- Responsabilizarse de que el servicio de limpieza sea correcto.

  • Servicio de limpieza:

Este servicio depende directamente de la Cooperativa quien le proporcionará el material suficiente para un correcto uso y una limpieza eficiente.

El Conserje es el responsable de que el servicio sea correcto, en caso de notar alguna anomalía debe comunicarlos  al responsable de la limpieza dentro del  Consejo Rector de la Cooperativa para que sea subsanado.

Cualquier profesor/a que considere que este servicio es deficiente deberá comunicarlo al responsable de la limpieza dentro del Consejo Rector para tratar que se subsane la deficiencia detectada.

  • Personal administrativo.

Depende directamente del Secretario/a del Centro quien le organizará el trabajo y orientará en sus funciones a realizar tanto en horario escolar como fuera de él.

  • Monitora en Educación Infantil.

Las funciones de la monitora para el Ciclo de Educación Infantil estarán sujetas a lo dispuesto por el Consejo Rector una vez consensuada con el Equipo de Profesores/as de Educación Infantil.

Su objetivo es colaborar con los/as profesores/as de Infantil y en especial con las tutores/as de 3 años tanto en sus actividades dentro del aula como en el patio y durante todas las actividades complementarias que realice el Ciclo.

3.- CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

3.1.- CLAUSTRO DE PROFESORES.

 Composición del Claustro:

  • El claustro de profesores será presidido por el director/a del centro y estará integrado por la totalidad de maestros, maestras, profesores y profesoras que presten servicios en el mismo.
  • Ejercerá la secretaría del claustro el secretario/a del centro.
  • El orientador/a del E.O.E. se integrará en el claustro cuando la dirección del centro lo estime oportuno.

 Competencias del claustro de profesores:

  1. a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Plan de Centro.
  2. b) Aprobar y evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro.
  3. c) Aprobar las programaciones didácticas y las propuestas pedagógicas.
  4. d) Fijar criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado.
  5. e) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación e la innovación y de la investigación pedagógica y en la formulación del profesorado del centro.
  6. f) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro en los términos establecidos en la Ley Orgánica de 3 de mayo y demás normativas de aplicación.
  7. g) Conocer las candidaturas a la dirección.
  8. h) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  9. i) Informar del reglamento de organización y funcionamiento del centro.
  10. j) Informar de la memoria de autoevaluación.
  11. k) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar para que éstas se atengan a la normativa vigente.
  12. l) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

 

 Régimen de funcionamiento del Claustro de Profesores:

  • Las reuniones del claustro deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones ordinarias, el secretario del claustro, por orden del director/a, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de cuatros días y pondrá a sus disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconsejen.
  • El claustro de profesores será convocado por acuerdo del director/a, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros.
  • La asistencia a las sesiones del claustro de profesores será obligatoria para todos sus miembros, considerándose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral.
  • La convocatoria de claustro será remitida por correo interno de Séneca. Del mismo modo se colgará una copia de la misma en la sala de profesores del centro par su conocimiento por parte del profesorado.
  • En la convocatoria deberá aparecer la hora, el lugar de celebración y los puntos del orden del día.
  • Con anterioridad a la celebración del Claustro, cualquier profesor/a podrá pedir un borrador del acta para su consulta. Dicho borrador es un documento privado del centro por lo que queda prohibida su distribución.
  • Cuando la naturaleza de los asuntos así lo requieran se remitirá la documentación que sea necesaria por los mismos mecanismos que los recogidos en el punto 4 de este artículo.
  • Si algún miembro quiere que se incluya algún punto en el orden del día, lo solicitará por escrito a la dirección del centro, motivando dicha inclusión y aportando toda la documentación que considere necesaria, todo lo anterior con una antelación mínima de tres días antes de la celebración del mismo.
  • Las votaciones se realizarán a mano alzada, a no ser que un miembro de dicho órgano solicite el voto por escrito. Los votos podrán ser a favor, en contra y abstenciones.

3.2.- CONSEJO ESCOLAR.

Composición del Consejo Escolar:

El Consejo Escolar del C.C. Andrés de Vandelvira estará formado por los miembros que se establezcan según ley. Asimismo el director/a podrá invitar a quien considere oportuno, que tendrá voz pero no voto.

Competencias del Consejo Escolar:

  • Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artículo 42 en relación con la planificación y la organización docente.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.
  • Conocer las candidaturas a la dirección.
  • Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
  • Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación.

Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar:

  • Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión de tarde que no interfiera el horario lectivo del centro.
  • El Consejo Escolar será convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros.
  • Para la celebración de las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de una semana,  y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas a tratar en la reunión. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.
  • El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin el perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.
  • La convocatoria del Consejo Escolar será remitida por correo electrónico y correo interno de Séneca.
  • La convocatoria deberá aparecer la hora, el lugar de celebración y los puntos del orden del día.
  • Con anterioridad a la reunión de Consejo Escolar cualquier miembro del mismo podrá solicitar un borrador del acta anterior para su consulta.
  • Cuando la naturaleza de los asuntos así lo requiera se remitirá la documentación que sea necesaria por los mismos mecanismos que los recogidos en el punto 5 de este artículo.
  • Si algún miembro del Consejo Escolar quiere que se incluya algún punto en el orden del día, lo solicitará por escrito a la dirección del centro, motivando dicha inclusión y aportando toda la documentación que considere necesaria, todo lo anterior con una antelación mínima de tres días antes de la celebración del mismo.
  • Las votaciones se realizarán a mano alzada, a no ser que algún miembro de este órgano colegiado solicite el voto por escrito. Podrán ser a favor, en contra y abstenciones.

Comisiones del Consejo Escolar:

Las comisiones del Consejo Escolar del C.C. Andrés de Vandelvira serán dos: la Comisión Permanente y la Comisión de Convivencia.

Composición de la Comisión Permanente:

La comisión permanente estará integrada por el director o directora, el jefe o jefa de estudios, un miembro de la empresa, un maestro/a o profesor/a y un padre, madre o representante legal del alumnado, elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en dicho órgano.

Competencias de la Comisión Permanente:

  • Informar al Consejo Escolar sobre cuantas materias de índole económica se le encomienden.
  • Informar al Consejo Escolar de las asignaciones presupuestarias que se consideren a lo largo del curso escolar.
  • Informar y proponer al Consejo Escolar los gastos extraordinarios que pudieran surgir en el año económico y su asignación en el presupuesto general del Centro.
  • Aquellas que dentro de la legalidad vigente le sean asignadas por el Consejo Escolar por el tiempo preciso y en materia económica.

 Composición de la Comisión de Convivencia:

La comisión de convivencia estará integrada por el director o directora, que ejercerá la presidencia, el jefe o jefa de estudios, dos maestros/as o profesores/as, dos padres, madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar y jefe o jefa de departamento de orientación.

 Competencias de la Comisión de Convivencia:

  • Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.
  • Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
  • Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
  • Mediar en los conflictos planteados.
  • Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
  • Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
  • Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
  • Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro.
  • Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

3.3.- CAUCES DE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL ALUMNADO Y DE LAS FAMILIAS.

 El delegado/a de alumnos/as:

  • Cada grupo de alumnos/as del segundo ciclo de Educación Primaria y Educación Segundaria tendrá un delegado/a y un subdelegado/a de clase que será encargado de sustituir al primero/a en ausencia del mismo/a.
  • Dicho delegado/a de clase será elegido por sufragio directo y secreto de entre los compañeros/as de su clase en la segunda quincena del mes de septiembre y su nombre será comunicado a la Jefatura de Estudios.

 Funciones del delegado/a de alumnos/as:

  • Los delegados/as colaborarán con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento de la clase y, en su caso, trasladarán al tutor/a las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.
  • Recoger sugerencias del alumnado para comunicarlas al tutor o tutora y profesorado.
  • Formar parte de la Comisión de Delegados y Delegadas.
  • Velar por el buen comportamiento del grupo durante las entradas, salidas e intercambios de clase.
  • Favorecer un buen clima de convivencia en los recreos, comunicando a los maestros/as vigilantes cualquier comportamiento contrario a dichas normas.
  • Valorar las actividades complementarias y extraescolares realizadas.
  • Cualesquiera otras recogidas en el plan de convivencia o plan de acción tutorial.

Junta de Delegados y Delegadas de alumnos/as:

  • Los Delegados y Delegadas de clase de Educación Secundaria tendrán una reunión trimestral con la Jefatura de Estudios (que ejercerá la presidencia y levantará acta) para que puedan hacer sugerencias y valoraciones del grupo al que representan.
  • Dichas sugerencias y valoraciones serán previamente estudiadas y consensuadas con el tutor/a del grupo que dará el visto bueno.
  • Cualesquiera otras recogidas en el plan de convivencia o plan de acción tutorial.

 El delegado/a de padres y madres:

  • Cada grupo de alumnos/as de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tendrá un delegado/a de madres/padres por clase.
  • Dicho delegado/a de clase será elegido por sufragio directo y secreto de entre los padres/madres de cada clase y su nombre será comunicado a la Jefatura de Estudios a principio de curso.

 Funciones del delegado/a de padres/madres:

  • Recoger propuestas de los padres y madres del aula y hacerlas llegar al tutor o tutora o a los órganos de gobierno del centro.
  • Estar en contacto con el tutor o tutora del grupo para tener información continuada de lo que ocurre en el aula.
  • Transmitir información a los padres y las madres del aula, de los ámbitos que conoce y en los que participa, a través de reuniones periódicas.
  • Fomentar la asistencia de otros padres/madres a las sesiones de tutoría que convoque el tutor/a
  • Reunirse con el AMPA periódicamente.

Asociación de Madres y Padres del alumnado:

Los padres y madres del alumnado matriculado en un centro docente podrán asociarse de acuerdo con la normativa vigente.

De acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 5 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, las asociaciones de padres y madres del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos las siguientes:

  • Asistir a los padres y madres o tutores en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o pupilos.
  • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
  • Promover la participación de los padres y madres del alumnado en la gestión del centro.

Las asociaciones de padres y madres del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento de los centros, de las evaluaciones de las que hayan podido ser objeto, así como del Plan de Centro establecido por los mismos, a que se refiere el artículo 126 de esta Ley.

La asociación de Madres y Padres, mantendrá contacto con el Equipo Directivo a través de reuniones periódicas, al menos una al trimestre. En dicha reunión se tratarán todos aquellos temas que los padres/madres consideren importantes en el funcionamiento del Centro.

 Protocolo de actuación de la participación de padres/madres en el funcionamiento del centro:

Cuando algún padre/madre que quiera transmitir alguna sugerencia queja o aportación al tutor, equipo directivo o consejo escolar, podrá hacerlo por las siguientes vías:

  • Comunicación directa con el tutor en las reuniones de tutoría.
  • Comunicación directa con el equipo directo concertando una cita en el horario establecido de atención a las familias, en casos puntuales por correo electrónico o a través de escritos.
  • Comunicación por escrito al presidente de la asociación de madres y padres para tratar  el tema en las reuniones periódicas con el equipo directivo.
  • Si algún padre o madre quiere tratar algún asunto particular con el director/a, jefe/a estudios, deberá comunicarlo en la secretaria del centro, con una antelación mínima de 48 horas, para que puedan recabar toda aquella información que consideren oportuna.
  • La respuesta a estos asuntos particulares recogidos en el punto anterior, se podrá ofrecer por las siguientes vías:
  1. a) Por escrito razonado del director/a o jefe/a de estudios.
  2. b) Por correo electrónico siempre que el padre o madre así lo aclare en la secretaría.
  3. c) Por vía telefónica incluido sms mediante PASEN.
  4. d) Mediante citación realizada por el director/a o jefe/a de estudios del centro.
  1. No obstante, durante la primera quincena del mes de septiembre se comunicará a todos los padres y madres el protocolo aquí descrito, así como un horario de atención de cada uno de los miembros del equipo directivo.

Las comunicaciones e información a las familias se realizarán a través de circular, PASEN o líneas de difusión, (los grupos de WhatsApp no se considerarán canal oficial del colegio)

 

4.- NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

     

4.1.- ENTRADAS, SALIDAS, RECREOS Y CAMBIOS DE CLASES:

Entradas y Salidas:

  1. a) La entrada del centro se realizará para secundaria a las 8:00 horas, y para Ed. Infantil y Primaria a las 9:00 horas, cerrándose las puertas a las 9:10 horas. Una vez transcurrido dicho tiempo no podrá entrar en el centro ningún alumno/a sin un documento que justifique su retraso.
  2. b) Cuando por algún motivo, debidamente justificado un alumno no pueda entrar a la hora marcada deberá esperar a la siguiente hora para poder incorporarse, quedando en las instalaciones del centro bajo la responsabilidad del profesor de guardia o en secretaría.
  3. c) La entrada en el centro se realizará en silencio y ordenadamente.
  4. d) Cuando un alumno tenga cinco o más retrasos no justificados, se procederá a apercibir por escrito a los padres del mismo. De seguir sucediendo se pondrá en conocimiento del Consejo Escolar que elevará una notificación por escrito a la Delegación Provincial y a la Fiscalía de Menores para que tomen las medidas que estimen oportunas.
  5. e) La salida se producirá a las 14:30 con orden. Para preparar a los alumnos la sirena sonará a las 14:25.
  6. f) Para poder recoger los alumnos de infantil el padre o madre o persona en quien delegue deberá firmar una autorización escrita, no dejando a ningún alumno en manos de otra persona que no sea la autorizada.
  7. g) Si tras cinco minutos desde la hora de salida no se hubieran personado los padres y madres para recoger al alumno, el profesor/a que tenga docencia a última hora. Desde la misma se intentará contactar por cualquier medio con el padre o madre del alumno hasta 15:00 horas como máximo. De no conseguirlo, se notificará a la Policía Local para que lo custodie hasta que localicen a sus padres.
  8. h) De repetirse la conducta relatada en el punto anterior un total de tres veces en un curso, se pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que valore las consecuencias que éste acto pudiera tener sobre los tutores legales del alumno.
  9. i) Si algún alumno debe abandonar el centro por motivos de salud o de otro tipo deberá hacerlo acompañado por el padre o madre o persona en quien delegue, siempre dejando escrito el asunto por el que abandona el mismo y eximiendo al centro y al tutor de toda responsabilidad.

Recreos:

  1. a) La salida al recreo será a las 11:00 horas. Los alumnos bajarán en orden, acompañados por el profesor/a que imparta docencia con ese grupo.
  2. b) Durante el recreo no se puede quedar ningún alumno dentro del edificio, tan sólo para ir al servicio y de uno en uno.
  3. c) No se pueden dejar bajo ningún concepto a ningún alumno sólo en el aula ni en los edificios.
  4. d) Se permite el uso de balones Samper que se preparen competiciones debidamente organizadas y que no conlleven altercados contra las normas de convivencia del centro.
  5. e) La entrada en las aulas se producirá a las 11:30 y el alumnado subirá acompañado del profesor que imparta docencia a esa hora.
  6. f) Queda prohibida la entrada de cualquier familiar al recinto escolar durante el período de recreo, pues altera el desarrollo de este período.
  7. g) En caso de nieve, de lluvia o cualquier circunstancia meteorológica no se saldrá al patio, debiendo custodiar a los alumnos y alumnas de cada clase el maestro/a tutor de dicho grupo para el caso de primaria y en secundaria los profesores encargados de la vigilancia.

Cambios de clase:

  1. a) Cuando se produzca un cambio de profesor/a que tenga que venir al aula, el docente que esté en el aula permanecerá en ella hasta que éste llegue.
  2. b) Si por algún motivo el docente debe abandonar el aula será el delegado de clase el encargado de mantener el orden en la misma, tal y como establece el a) y d) del art. 53 del presente reglamento.
  3. c) Si un alumno no respetara las normas de convivencia durante ese período se le podrá abrir un parte de disciplina que conllevará la sanción que le corresponda.
  4. d) Queda prohibida la bajada del alumnado al patio sin la compañía de un profesor.
  5. e) Si se tuviera que realizar alguna sustitución y el profesor/a que debe realizarla viene de otro edificio los alumnos deberán mantenerse en orden en las aulas siendo el delegado y en su caso el subdelegado los encargados de notificar dicha circunstancia a algún miembro del equipo directivo.

 

4.2.- ORGANIZACIÓN DEL AUTOBÚS.

Organización del autobús:

Para transporte en cuanto a organización, están al cargo un profesor por autobús. Los profesores aparte de organizar a los niños durante el traslado, informan del recorrido, ayudan a los niños/as en cualquier necesidad durante el recorrido.

 

4.3.- PROTOCOLO EN CASO DE ENFERMEDAD, ACCIDENTE Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

Accidentes, enfermedades y cuidados:

  • Cuando algún alumno/a se pone enfermo el tutor o tutora enviará aviso a la familia para que venga a hacerse cargo de él, salvo que el profesor/a considere que pueda ser grave, en cuyo caso además de avisar a la familia el Centro arbitrará las medidas para trasladar al alumno/a inmediatamente al Centro Médico.
  • A principios de curso se pedirá a las familias que comuniquen al tutor/a las incidencias médicas de importancia y se elaborará una relación de alumnos/as con problemas puntuales conocidos y notificados que habrá que entregar en Secretaria y estará disponible en el botiquín del centro.
  • Como norma general, el profesorado NO proporcionará al alumno medicación alguna, sólo se practicarán medidas de primeros auxilios (curas). Cuando por enfermedad crónica, o por otros motivos, algún alumno/a necesite cuidados médicos o administración de algún medicamento se actuará como sigue:
  • Los padres/madres lo solicitarán por escrito a la dirección del centro, acompañando la petición de justificante médico donde se especifique exactamente qué se requiere, los motivos y la periodicidad. En dicho escrito, los padres/madres hacen constar que eximen al personal del centro de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la intervención o administración del medicamento que se solicita.
  • Si se trata de una actuación para la que no se requiere preparación sanitaria específica, podrá realizarla el tutor/a o persona del centro a quien se designe. Si se trata de un acto médico cualificado, la dirección solicitará al distrito sanitario la realización del mismo.
  • Cuando se prevea que el accidente pueda ser de cierta importancia y requiera la inmovilización del alumno/a, se avisará inmediatamente a los servicios de urgencia.
  • Piojos, cuando se detecte pediculosis a algún alumno/alumna se informará a las familias para que vengan a recogerlos, teniendo estos la obligación de erradicarlos. No podrán volver al colegio hasta que estén totalmente erradicados, para evitar la propagación al resto del alumnado.
  • Alergias, el alumnado que presente una

4.4.- AULA MATINAL, COMEDOR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Aula matinal:

a.- El aula matinal comenzará a las 07:30, siempre y cuando no haya alguna normativa de rango superior a este Reglamento que contradiga lo apuntado en este apartado.

b.- El conserje del Centro es el encargado de abrir el Centro para poder prestar el servicio.

c.- Si no existiera un número mínimo de 20 solicitudes no se podrá prestar el servicio.

Comedor:

a.- El comedor escolar comenzará a las 14:15 horas para Educación Infantil y a las 14:30 para Primaria y ESO y terminará a las 15:30 horas.

b.- El pago del mismo por parte de los padres/madres será mediante domiciliación bancaria.

c.- Se procederá a cobrar el mes completo una vez finalizado éste.

d.- El padre/madre deberá comunicar con 3 días mínimo de antelación la no utilización del servicio para que el Centro pueda comunicar al catering dicha ausencia, si no se dará como utilizado el servicio ese día.

e.- Los monitores/as que vigilan el comedor escolar serán del personal de la empresa contratado para el catering.

g.- Dichos monitores/as tienen entre sus funciones las siguientes:

– Cuidar del alumnado durante el periodo de la comida y después de esta.

– Ofrecer al alumnado actividades lúdico-educativas después de comer.

– Vigilar que el alumnado se coma el menú del día, sin que este hecho conlleve que tengan que darle de comer.

– Abrir un parte de disciplina a aquel alumno/a que vaya en contra de las normas de convivencia de nuestro centro.

– Comunicar a la persona encargada del comedor dentro del Consejo Rector cualquier circunstancia contraria a las normas de convivencia del Centro.

– Controlar y contar el número de comensales que hay cada día.

h.- Los alumnos/as de Educación Infantil serán recogidos/as por la Monitora del Centro.

i.- Los alumnos/as deben lavarse las manos antes de comenzar a comer, asimismo deben mantener una alimentación saludables y unos modales correctos en la mesa.

j.- Para el perfecto funcionamiento del comedor y para que los alumnos/as adquieran hábitos de responsabilidad serán nombrados/as por cada mesa de comensales un/a responsable que se encargará de comprobar de que todos los comensales recogen su plato, su cuchara, su tenedor, y, en definitiva, cualquier útil necesario para comer.

k.- El alumnado debe dejar recogida su mesa.

l.- Se podrá ofrecer adaptada a un alumno o alumna siempre y cuando el padre/madre entregue en la Secretaria un informe médico que recomiende variantes en el menú por razones de salud (alergias y/o enfermedades)

Actividades extraescolares:

a.- Las Actividades Extraescolares estarán a cargo del Consejo Rector, que supervisará: monitores, contenidos de las actividades, horarios, precios, nº de alumnos por actividad.

b.- Las solicitudes para las actividades se realizarán en el mes de Septiembre

c.- Para un buen y correcto funcionamiento de las actividades extraescolares, se deberán respetar todas y cada una de las normas de convivencia del Centro, pudiendo ser un alumno/a excluido de la realización de las misma en casos graves.

d.- Actividades que ofrece el Centro:

– Judo

– Teatro

– Refuerzo Educativo

– Baile.

– Robótica.

– Inglés.

– Multideporte.

– Natación.

Cada curso escolar el Centro está abierto a nuevas actividades tanto propuestas por el mismo como por los padres/madres del alumnado. Tales como ballet, multideportes, baloncesto, cuentacuentos…

e.- Escuela de Verano:

– Se mantendrá abierta desde la finalización del curso escolar hasta el comienzo del siguiente curso.

– Los monitores serán maestros titulados en Educación Infantil o Primaria según nivel a cubrir.

– El horario será de 08:00 a 15:00 horas

– Las actividades que se realizan estarán acordes a los niveles educativos, incluyendo juegos didácticos y dos días de piscina.

4.5.- SALIDAS Y EXCURSIONES.

Salidas y excursiones:

  1. a) Los coordinadores junto con los jefes de estudios del centro, serán los encargados de proponer todas las salidas complementarias y excursiones que quieran realizar los distintos ciclos.
  2. b) Si algún alumno fuera excluido de la realización de una excursión quedará garantizada su escolarización y atención en el centro educativo realizando las tareas que el tutor le encomiende.
  3. c) Para garantizar que todos los grupos puedan realizar las excursiones previstas y siempre que el tutor se niegue a realizarlas, el equipo directivo deberá comunicar dicha negativa al titular del centro y designará a otro maestro/a, profesor/a que dejará firmado un documento de responsabilidad con ese grupo de alumnos. El tutor se quedará en el centro para realizar las tareas del docente designado por la dirección que acompañe al alumnado.
  4. d) Las actividades que conlleven un gasto por parte de las familias tienen carácter voluntario.
  5. e) Los alumnos que no realicen una salida o excursión tendrán garantizada su atención por parte de los maestros/as y profesores/as que tengan horas disponibles en el centro.
  6. f) Los padres y madres serán debidamente informados del tipo de actividad que se va a realizar, de los complementos y en su caso comida y ropa que deben llevar los alumnos, así como de la hora aproximada de salida y llegada.
  7. g) Cuando un alumno/a tenga tres o más faltas leves contra las normas de convivencia del Centro puede ser excluido de la realización de una salida o excursión a propuesta de su tutor/a.

4.6.- MATERIAL Y USO DE LAS TIC´S.

Normas de utilización de las Nuevas Tecnologías en los equipos fijos:

  • Todos los ordenadores del centro, incluidos los equipos portátiles del alumnado estará apagado en todo momento hasta que el maestro o maestra diga a utilizarlo.
  • La utilización maliciosa de las Redes Sociales contra algún miembro de la comunidad educativa serán consideradas faltas graves, con las sanciones que éstas pueden conllevar.
  • Si algún equipo y/o material se rompe como consecuencia de un acto no fortuito, premeditado o hecho a conciencia por algún alumno/a del Centro, correrá a cargo del responsable legal del alumno/a el arreglo del mismo.
  • Queda prohibida la visita a cualquier página que pudiera tener contenidos no aptos para menores.
  • Toda la navegación que se haga mediante internet será mediante la supervisión del maestro/a de clase.
  • Al finalizar una sesión del maestro/a deberá asegurarse de que todos los equipos están apagados y en perfecto estado.

Normas de utilización de IPAD:

  • Si algún alumno/a realiza alguno de los actos recogidos en el apartado anterior del podrá ser sancionado con la retirada temporal del mismo.
  • El IPad es una herramienta de trabajo y está terminantemente prohibido hacer uso lúdico en horario escolar (ni en los cambios de clase).
  • Sólo se pude escuchar música en el IPad con permiso del profesorado.
  • Se retirará el IPad siempre y cuando no se haga buen uso de él hasta que el tutor/a lo convenga con la familia. Durante el tiempo que el alumnado no disponga de IPad trabajará con ordenador, si tienen en casa o se le facilitará fotocopias.
  • No se pude bajar a los recreos, ni llevarlo abiertos en los cambios de clase.
  • Si algún alumno/a causa desperfectos en el dispositivo propio o de otro compañero o compañera y, siempre que no se trate de un acto fortuito, el arreglo del mismo correrá por parte de los padres/madre o representantes legales del que haya causado el daño.
  • Los padres/madres firmarán un compromiso digital en el momento en el que el alumno/a reciba su dispositivo.

4.7.- PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO.

Normas de utilización de los libros de texto del Programa de Gratuidad:

  • Los primeros días del curso los alumnos/as recogerán los libros de texto para proceder a su inventario. Se adjuntará el comprobante de haber recibido la presente notificación y aceptación de las normas del Programa de Gratuidad de los Libros de Texto.
  • Es obligatorio forrar los libros con plástico transparente (no adhesivo), colocando el nombre del alumno/a en la pegatina correspondiente.
  • Los libros de texto no se podrán subrayar, ni pintar, ni hacer anotaciones al margen, cuidando al máximo su uso.
  • El tutor/a de cada grupo hará revisiones periódicas para comprobar el estado de conservación de los mismos. En caso de observar algún incumplimiento de las normas, se notificará a la Jefatura de Estudios del Centro, para que, a su vez, lo notifique a los padres/madres.
  • Al finalizar el curso los libros deberán ser entregados al centro. En el supuesto de que el libro no se encuentre en situación de ser reutilizado, se haya extraviado, etc, los padres o tutores legales deberán restituirlo en el plazo de una semana. Si no se restituyese el libro de texto o su importe, en metálico, el alumno/a perderá el derecho a solicitar el Programa de Gratuidad de los libros de texto para el curso que siguiente.
  • Del mismo modo será el tutor el encargado de recoger y guardar los libros de texto y rellenar un formulario para su uso en el mes de septiembre del curso siguiente.

5.- NORMAS DE CONVIVENCIA.

 

5.1.- NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

Normas de convivencia:

Deberá cumplir y respetar las presentes normas de convivencia:

  • Evitar la falta de normas elementales de educación.
  • Las entradas y salidas a las aulas se realizarán siempre de forma ordenada con la corrección y compostura adecuadas.
  • Deberán evitarse las faltas injustificadas de puntualidad y de asistencia a clase. Siempre que se llegue tarde a clase será por motivos de fuerza mayor, que deberán ser justificados, ante el profesor, tutor por los padres o madres de los alumnos personalmente o por escrito.
  • No están permitidos los actos de indisciplina, injurias u ofensa contra los miembros de la comunidad educativa.
  • No se realizarán actos tendentes al engaño de profesores u otros miembros de la comunidad escolar.
  • No se causarán, por uso indebido daños en los locales, material o documentos del Centro o en los objetos que pertenezcan a otros miembros de la comunidad educativa.
  • No se fomentará ni incitará  a conductas que perjudiquen en algún modo la normal convivencia del centro.
  • Deberán realizar todas las actividades que propongan sus profesores relacionadas con el desarrollo del currículum.
  • No se podrá permanecer fuera del horario escolar en el recinto escolar si no se tiene autorización para ello.
  • Respetarán el trabajo y dignidad de los profesores compañeros y demás personas que trabajen en el centro.
  • Harán un buen uso del material, mobiliario, instalaciones y edificios del centro.
  • Durante el cambio de clases permanecerán dentro de sus aulas sin causar alboroto o ruidos que puedan molestar el trabajo del resto de compañeros.
  • Se procurará evitar, en la medida de lo posible, las salidas durante el desarrollo de las sesiones y entre clase. Si hubiera que incumplir esta norma será siempre con permiso del profesor y por un motivo justificado.
  • Se prestará especial atención al cuidado y limpieza de las aulas, patios y demás dependencias y zonas de uso común, evitando arrojar cualquier tipo de basura fuera de las papeleras.
  • En todas las actividades deberán observar un comportamiento correcto, incluidas las actividades complementarias y extraescolares.
  • Las actividades complementarias son de obligado cumplimiento para todos los alumnos. Las extraescolares son voluntarios.
  • No se podrá molestar a los demás compañeros en la realización de su trabajo.
  • Se prestará una especial atención a las explicaciones, indicaciones y sugerencias de los profesores.
  • NO se podrá permanecer en las aulas y pasillos sin causa justificada, durante el período de recreo.
  • No se podrá salir del centro sin la autorización correspondiente. Para salir del centro durante horario lectivo, debe ser el padre o madre o persona autorizada por ellos, quien personalmente acuda a recoger a su hijo, estando obligados cuando sea el caso, a traerlos de nuevo al centro.
  • NO se hará uso de palabras malsonantes y obscenas, así como de apodos, de escritura, dibujos fotografías, etc…que atenten contra la moral y buenas costumbres del centro.
  • Se evitarán las conductas que impliquen cualquier tipo de insulto, falta de respeto, vejaciones, malos tratos físicos o psíquicos o agresiones contra profesores, compañeros, o demás personas relacionadas con el centro.
  • Se deberá guardar el mayor respeto por los bienes ajenos ya sean del centro, de los compañeros o profesores, evitando la apropiación indebida de los mismos.
  • Se evitarán conductas que perturben el normal desarrollo de las actividades del centro.
  • En todas las dependencias del centro y durante las horas de clase, recreo y actividades complementarias, queda totalmente prohibido a todos los alumnos y alumnas,  teléfonos móviles, MP3, o cualquier tipo de  instrumento o aparato que puedan vulnerar el normal desarrollo de las clases.
  • Todos los alumnos que sean beneficiarios del programa de gratuidad de libros de texto en régimen de préstamo están obligados a cumplir con las siguientes normas con el material de gratuidad:

a). Es obligatorio forrar los libros, ponerles una pegatina identificativa con el nombre del alumno/a y el curso.

b). No se puede pintar ni pintarrajear o subrayar los libros.

c). Custodiarlos y no perderlos.

d). No venderlos ni intercambiarlos o canjearlos por otro tipo de material.

e). Es obligatorio devolverlos al centro cuando acabe el curso escolar en buen estado, para su posterior uso por otros alumnos.

  • No se permite la presencia de animales domésticos, sueltos o atados, independientemente de su tamaño.
  • Está totalmente prohibido fumar en cualquiera de las dependencias del centro, sean interiores o exteriores.

 

5.2.- GRADACIÓN DE LAS CORRECCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

Incumplimiento de las normas de convivencia:

  • Las correcciones y las medidas disciplinarias que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán adecuarse a las necesidades educativas especiales del alumno garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • En todo caso, en las correcciones y en las medidas disciplinarias por los incumplimientos de las normas de convivencia deberá tenerse en cuenta lo que sigue:
  • El alumnado no podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la escolaridad.
  • Las correcciones y medidas disciplinarias previstas en el presente reglamento respetarán la proporcionalidad con la conducta del alumno y deberá contribuir la mejora de su proceso educativo.
  • Asimismo, en la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias deberán tenerse en cuenta las circunstancias personales familiares o sociales del alumnado así como su edad. A estos efectos, se podrán recabar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias y recomendar, en su caso, a los padres o las instituciones públicas competentes, la adopción de las medidas necesarias.

Gradación de las correcciones y medidas disciplinarias:

  • A efectos de la gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias, se consideran circunstancias que atenúan la responsabilidad:
  1. El reconocimiento espontáneo de la conducta, así como la reparación espontanea del daño producido.
  2. La falta de intencionalidad.
  3. La petición de excusas.
  • Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad:
  1. La premeditación.
  2. Cuando la persona contra la que se comete la infracción sea un profesor/a.
  3. Los daños, injurias u ofensas causadas al personal no docente, a los compañeros de menor edad y al alumnado recién incorporado al centro.
  4. Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo orientación sexual, convicciones religiosas ideológicas o discapacidades de todo tipo.
  5. La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de los miembros de la comunidad educativa.
  6. La naturaleza o entidad de los perjuicios causados al centro o a la comunidad. Educativa.
  7. La difusión a través de Internet o de cualquier otro medio de imágenes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia, particularmente si resultan degradantes u ofensivas para cualquier miembro de la comunidad educativo.
  • En todo caso las circunstancias que agravan la responsabilidad no serán de aplicación cuando las mismas se encuentren recogidas como conductas contrarias a las normas de convivencia o como conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

Ámbitos de las conductas a corregir:

  • Se corregirán de acuerdo con lo dispuesto en el presente reglamento, los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en el centro, tanto en el horario lectivo como en el del aula matinal, comedor escolar, a las actividades complementarias y extraescolares y al transporte escolar.
  • Así mismo podrán corregirse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas por cualquier medio e incluso fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal.

 

5.3.- CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SUS CORRECCIONES.

Conductas contrarias a las normas de convivencia y plazos de prescripción:

  • Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las establecidas por los centros conforme a la normativa vigente y en todo caso las siguientes:
  • Los actos que perturben el normal desarrollo de la actividad de la clase.
  • La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículum así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
  • Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o cumplimento del deber de estudiar por sus compañeros.
  • Las faltas injustificadas de puntualidad.
  • Las faltas injustificadas de asistencia a clase.
  • La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.
  • Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales, o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Se consideran faltan injustificadas de asistencia a clase de puntualidad de un alumno las que no sean excusadas de forma escrita por los padres, madres.
  • Sin perjuicio de las correcciones que se impongan en el caso de las faltas injustificadas, los planes de convivencia establecerán el número máximo de asistencia por curso a efectos de la evaluación y promoción del alumnado.
  • Las conductas contrarias a las norma de convivencia recogidas en este artículo prescribirán en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos por la delegación de educación.

Correcciones de las conductas contrarias a las normas convivencia:

  • Por la conducta contemplada en el art. 74.1.a se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno. La aplicación de esta medida implica:
  • El centro deberá prever la atención educativa del alumno al que se imponga esta corrección.
  • Deberá informarse a quien ejerza la tutoría y la jefatura de estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Así mismo, el tutor deberá informar de ello al padre madre o a los representantes legales. De la adopción de esta medida quedará constancia escrita en el centro.
  • Por las conductas recogidas en el art.74 distintas a la prevista en el apartado anterior podrán imponerse las siguientes correcciones:
  • Amonestación oral.
  • Apercibimiento por escrito.
  • Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro así como a reparar el daño causado en las instalaciones, materiales o documentos del mismo.
  • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deber realizar las actividades normativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.
  • Excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al centro por un periodo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión el alumno deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.
  • Cuando un alumno dentro de un mismo curso escolar acumule tres o más faltas leves podrá ser excluido de la realización de actividades complementarias extraescolares y excursiones que se realicen. Dicha decisión será elevada por el ciclo mediante acta escrita y motivada al director el centro que notificará dicha decisión al padre, madre o tutor legal. Durante la realización de la actividad extraescolar el alumno quedará atendido en el centro realizando las tareas que le asigne el tutor.

Órganos competentes para imponer las correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia:

  • Será competente para imponer la corrección prevista en el artículo 74.1 el profesor/a que esté en el aula.
  • Serán competentes para imponer las correcciones previstas en el artículo 74.2:
  • Para la prevista en la letra a), todos los maestros/as, profesores/as del centro.
  • Para la prevista en la letra b), el tutor o tutora del alumno/a.
  • Para las previstas en las letras c) y d), el/la jefe/a de estudios.
  • Para la prevista en la letra e) el/la director/a, que informará a la comisión de convivencia.
  • Serán competentes para imponer las correcciones previstas en el artículo 74.3 el director o directora que informará a la comisión de convivencia sobre la decisión tomada.

5.4.- CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES Y SUS CORRECCIONES.

 Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia:

  • Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes:
  • La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • El acoso escolar, entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por un o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
  • Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, y la incitación a las mismas.
  • Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen un componente sexual, racial, religiosa, xenófoba u homófona, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas o especiales.
  • Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  • Las actuaciones que causen graves daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.
  • La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
  • Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.
  • El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la comisión de convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.
  • Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirán a los sesenta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.

Medidas disciplinarias por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia:

  • Por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia recogidas en el artículo 79, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias:
  • Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del mismo, sin perjuicio del deber de asumir el importe de otras reparaciones que hubieran de efectuarse por los hechos objeto de corrección y de la responsabilidad civil de sus padres, madres o representantes legales en los términos previstos por las leyes.
  • Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro.
  • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o del derecho de asistencia al centro. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno/a deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
  • Cuando se imponga la medida disciplinaria prevista en la letra c) del apartado anterior, el director/a podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio en la actitud del alumno/a.

Órgano competente para imponer las medidas disciplinarias de las conductas gravemente perjudiciales para las normas de convivencia:

  • Será competencia del director o directora del centro la imposición de las medidas disciplinarias previstas en el artículo 80, de lo que dará traslado a la comisión de convivencia.
  • No obstante, se el director/a lo considera necesario, reunirá previamente a la Comisión de Convivencia para determinar la corrección que se vaya a imponer.

Procedimiento general. Procedimiento para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias:

  • Para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en el presente Reglamento, será preceptivo, en todo caso, el trámite de audiencia al alumno o alumna en presencia de su padre/madre o tutores legales. Asimismo, para la imposición de las correcciones deberá oírse al profesor o profesora o tutor o tutora del alumno o alumna.
  • Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente ejecutivas y, una vez firmes, figurarán el expediente académico del alumno o alumna.
  • Los/as maestros/as o profesores/as del alumno o alumna deberán informar a quien ejerza la jefatura de estudios y, en su caso, al tutor o tutora, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno o alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

Reclamaciones:

  • Los padres, madres o representantes legales del alumnado podrán presentar en el plazo de dos días lectivos contados a partir de la fecha en que se comunique el acuerdo de corrección o medida disciplinaria, una reclamación contra la misma, ante quien la impuso. En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección o medida disciplinaria no figurará en el expediente académico del alumno o alumna.
  • Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora en relación con las conductas de los alumnos y alumnas a que se refiere el artículo 79, podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, el director o directora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presente la correspondiente solicitud de revisión, para que este órgano proceda a confirmar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.

6.- PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN CASO DE NIEVE, HUELGA DEL PERSONAL Y EVACUACIÓN DEL CENTRO.

6.1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE NIEVE.

Instrucciones para el profesorado:

  • El profesorado tratará de llegar al centro siempre que le sea posible, sin poner en riesgo su integridad física y de acuerdo con las indicaciones al respecto de las autoridades competentes en materia de vías de comunicación y seguridad ciudadana (guardia civil, protección civil y policía)
  • Deberá llamar al centro e informarse de cuál es la situación en el mismo.
  • Intentará esperar con calma a que, si es posible, pasen las máquinas quitanieves y la carretera pueda ser accesible.
  • Una vez que se encuentre en el centro, es obligación del profesorado permanecer junto al alumnado mientras este se encuentre en el Centro y hasta la finalización de su jornada laboral.
  • En ningún caso ningún miembro del equipo directivo tiene potestad para liberarnos del cumplimiento de nuestras obligaciones laborales y de las posibles consecuencias de un incumplimiento.
  • El equipo directivo organizará y coordinará  el posible desalojo del centro cuando las circunstancias así lo requieran en colaboración  con los maestros/as disponibles en ese momento
  • Salvo indicación en contra, el profesorado permanecerá con sus alumnos/as en su aula realizando sus funciones propias.
  • En caso de que existan pequeños grupos de alumno/as y escasez de profesorado, se podrán agrupar varios grupos en una misma aula, indicándolo a algún miembro del Equipo Directivo.
  • Cuándo por motivo de nieve no se pueda incorporar a su puesto de trabajo deberá presentar al día siguiente un justificante de la Guardia Civil en el que conste que la carretera se encontraba cortada.
  • El Centro deberá estar abastecido del material necesario para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, que será dispensado por el personal que designe el titular del Centro.

Instrucciones para el alumnado:

  • El alumnado abandonará el Centro cuando su padre/madre o tutor legal acuda al centro o autorice para hacerse cargo del mismo y dejando constancia de este hecho al tutor/a o a algún miembro del equipo directivo, y bajo ningún concepto en horas de docencia directa.
  • Si, por motivo de inclemencias meteorológicas, un padre/madre no ha traído al alumno/a, deberá evitar traerlo durante el resto de la jornada escolar, pues el Centro estará organizado en función de los recursos humanos sobre los que se dispongan.
  • Si acabado el horario lectivo hubiese alumnos/as en el colegio, se procederá a ponerse en contacto con los padres/madres para que acudan a recogerlos, en cualquier caso algún miembro del equipo directivo se quedará con estos alumnos/as hasta que sean recogidos por padres/madres o familiares.
  • En todos los casos siempre se deberá mantener la calma y la serenidad para transmitirla a nuestros alumnos/as.

6.2.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE HUELGA.

Huelga por parte del personal del centro:

El Derecho a la huelga es un derecho constitucional igual que el Derecho al trabajo. Por tanto, el día o los días de Huelga habrá unos servicios mínimos, que los realizará el Equipo Directivo para de esta manera atender al alumnado que acuda al Centro durante las horas lectivas (de los alumnos/as). No obstante, si al Centro acuden a su trabajo aquellos maestros/as, profesores/as que no secunden la Huelga, sean tutores/as o especialistas, éstos /as estarán a disposición de lo que el Equipo Directivo decida para el buen funcionamiento del Centro y ese día se deberán regir por el horario que para ese día les asigne la Dirección del Colegio.

Por lo expuesto anteriormente, cualquier maestro/a o profesor/a que en día de huelga acuda al centro, durante su horario lectivo y de obligada permanencia atenderá a los alumnos/as que les encomiende el Equipo Directivo aunque no pertenezcan a su tutoría o sean de un diferente nivel al que  ellos/as imparten clase; es decir cualquier docente perteneciente al Claustro en caso  de necesidad y así lo estime su Equipo Directivo está en la obligación de atender al alumnado que comprende la Educación Infantil, Primaria y Secundaria sea cual sea su adscripción, habilitación, tutoría o cualquier otro cargo que ocupe de coordinación en el Centro.

6.3.- NORMAS A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIAS.

Emergencia por incendio:

  • Si es un alumno/a quién lo detecta avisará al profesor/a que esté más próximo y esté comprobará la magnitud del incendio. Si es leve, enviará a otro/a profesor/a para que avise al director/a del centro o persona responsable en caso de ausencia del director/a e intentará apagar el incendio con los extintores del centro. Si es grave, avisará él/ella mismo/a al director/a o persona responsable en caso de ausencia del director/a quién a partir de ese momento asumirá la responsabilidad y dictará las medidas a seguir.
  • Si es un profesor/a o un miembro del PAS quién detecta el incendio, seguirán los pasos anteriores destacados en negrita.
  • Si es un padre o una madre, avisará a un profesor/a del centro que actuará según los pasos anteriores.

Emergencia por amenaza de bomba, derrumbamiento o movimiento sísmico:

  • Se seguirán las mismas indicaciones que en el caso de emergencia grave por incendio.

Evacuación del centro:

  • Si el director/a o persona responsable en ese momento considera necesaria la evacuación del centro, se actuará de la siguiente manera:
  • El director/a o persona responsable, activará la evacuación total del edificio haciendo sonar el timbre, llamará al 112 para informar sobre los hechos. Saldrá del edificio, cortará la calle y esperará la llegada de los medios externos: bomberos, ambulancias y policía, a los que informará sobre la situación y entregará los planos del centro.
  • Los profesores/as al escuchar el timbre contarán enseguida a los alumnos/as que hay en clase en ese momento considerando si falta algún alumno/a o está en otras dependencias. Si algún alumno/a en el momento de sonar la alarma no estuviera con su grupo, se incorporará a él inmediatamente o se reunirá con el grupo más próximo.
  • Se cerrarán ventanas, con persianas subidas y se cerrará la puerta al salir pero sin llave. No se recogerá ningún objeto personal para evitar tardanza.
  • Saldrán de forma ordenada, sin correr ni empujar, detrás del profesor/a hacia el punto de concentración o la puerta de salida.

7.- USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO.

Además del uso que se le da al espacio en horario lectivo, o para actividades extraescolares, el centro alberga por las tardes grados de FP, gestionados por una empresa privada (IFP). Estos grados hacen uso del aula polivalente, además de varias clases de la planta de secundaria (dependiendo de los grados cubiertos en cada curso).

 

7.1.- INSTALACIONES Y ESPACIOS.

Dependencias:

Todas las dependencias del centro estarán identificadas en la puerta, el Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira consta de los siguientes espacios:

Dos pistas exteriores  y una pista cubierta.

Salas de tutorías.

Cocina.

Salón de Actos.

Sala de profesores.

Despacho de dirección

Despacho de presidencia.

Secretaría.

Laboratorio.

Aulas para los talleres.

Aula de ed. Especial.

Aula de usos múltiples.

Veinticuatro aulas para enseñanza.

Baños de profesores y  de alumnos.

Aulas de informática.

Biblioteca.

Aula de psicomotricidad.

Aula matinal.

Patio de Ed. Infantil.

Gabinete de orientación.

Aulas ordinarias:

  • Todos los grupos del centro tendrán asignada un aula ordinaria para el desarrollo del periodo lectivo.
  • Junto a la puerta del aula figurará el nombre de la unidad.
  • Las puertas de las aulas ordinarias serán abiertas, por la mañana, mientras lo está el centro.
  • Las aulas ordinarias de un mismo ciclo tendrán igual dotación de mobiliario, excepto en casos de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que precise un mobiliario especial adaptado.

 Espacios comunes:

  • Los espacios comunes para docencia contarán con un horario de uso que se elaborará en el mes de septiembre por los jefes/as de estudios, basándose en las aportaciones de los equipos de ciclo, sin perjuicio de su revisión posterior por el mismo órgano.

Lugares de reunión:

  • Para las reuniones de los órganos colegiados del centro y el ETCP se podrán usar la sala de profesores y la sala de usos múltiples.
  • Para las reuniones de los equipos de ciclo, etapa, equipos docentes y grupos de trabajo se usará el aula d la persona coordinadora o tutora y la sala de profesores.
  • Las reuniones de AMPA tendrán lugar en el salón de actos, sala de profesores o un aula dependiendo de la afluencia.

Sala de profesorado:

Se reserva la sala del profesorado como sala de estar y reunión del personal del centro, sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior.

7.2.- ORGANIZACIÓN DEL USO DE OTROS ESPACIOS Y RECURSOS COMUNES DEL CENTRO.

Uso de pistas deportivas y Gimnasios:

El uso de este espacio está reservado preferentemente para el área de educación física, no obstante previa consulta con el profesor/a de dicha materia, podrá ser utilizado por cualquier otro grupo de alumnos/as acompañados por su profesor/a que ha solicitado su uso. Al principio de cada curso el jefe/a de estudios junto con los profesores/as que imparten educación física y aquellos otros que deseen usar las pistas por otros motivos elaborarán un cuadrante de horario del uso de las mismas.

Aseos:

Los baños deberán permanecer abiertos mientras lo este el centro. Se velará para que éstos se mantengan limpios, los aseos deberán estar adaptados y adecuados a la edad de los alumnos/as, habrá otros para profesores/as y para personal no docente. Los profesores/as han de motivar a los alumnos/as en el respeto, uso y conservación.

Salón de actos, sala de usos múltiples y aulas de informática:

El salón se usará fundamentalmente para actos colectivos del centro y el aula de usos múltiples junto con las aulas de informática serán utilizadas por los profesores/as para actos internos con los alumnos/as, para impartir clases así como para utilizar medios audiovisuales que en ella se encuentran. Para un uso ordenado, se dispone en la puerta del aula de una hoja de horario que semanalmente se cambia y en la que el profesorado podrá inscribirse con su nombre o el grupo de alumnos que van a ocuparla evitándose así coincidencias entre distintos cursos.

Aulas asignadas a materias optativas:

En el centro habrá aulas para asignaturas de: refuerzos, laboratorio, plástica y dibujo técnico, música y tecnología. En ellas, destinadas a impartir enseñanza, prácticas y explicación de la materia pertinente será el profesor/a encargado el que disponga al alumnado para el mejor aprovechamiento de estas docencias.

El profesor/a velará por la óptima utilización de los recursos materiales que tengan los alumnos/as así como de advertir a los mismos de su correcta utilización al objeto de evitar cualquier problema. También será el encargado de inventariar el material existente así como de solicitar en el tiempo adecuado aquel material deteriorado o fungible que hiciese falta para impartir su docencia de la forma más correcta y adecuada a los alumnos/as, haciendo especial hincapié en la peligrosidad que puede suponer el manejo inadecuado de determinados materiales empleados en estas asignaturas.

Secretaria:

Es el lugar donde se encuentran todos los documentos oficiales del centro, así como el material que se utiliza para la elaboración de los mismos. Por la repercusión negativa que tendría su mal uso debemos observar las siguientes normas:

  • Sólo deberán permanecer en ella las personas que trabajan como responsables de la misma, es decir, el Secretario/a y la Auxiliar Administrativa.
  • Cualquier documento o material que necesiten los profesores/as, padres/madres y alumnos/as de la secretaria deberán solicitarlo por ventanilla, nunca se cogerá nada sin permiso de los responsables.
  • El equipo directivo pondrá un horario de secretaria para cada sector, de forma que permita dar mayor fluidez al trabajo que se desarrolla en la misma.

Puerta de acceso al centro:

La puerta principal de acceso al centro se abrirá a las 7:25h, permanecerá abierta hasta las 9:10h cerrándola el conserje hasta las 14:10h que la volverá abrir para la salida de los alumnos.

8.- RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO.

8.1.- EL CENTRO COMO RECURSO COMUNITARIO.

El centro como recurso comunitario:

  • Queda prohibida la entrada al Centro de personas ajenas a la Comunidad Educativa durante las horas no lectivas.
  • La Asociación de Madres y Padres podrá hacer uso de las instalaciones mediante escrito motivado al Director/a del Centro previa autorización por parte de la titularidad del Centro.

El Centro y el Municipio:

  • Se mantendrán relaciones de coordinación y colaboración con el resto de centros y servicios educativos del municipio y con el Ayuntamiento.
  • Estas relaciones se podrán extender, a través de los medios telemáticos, a cualquier parte del mundo.

9.- USO DEL UNIFORME Y CHÁNDAL DEL CENTRO.

9.1.- USO DEL UNIFORME Y CHÁNDAL DEL CENTRO.

Uniforme y Chándal:

  • Los alumnos/as deberán ir correctamente uniformados dentro del periodo que establezca la dirección.
  • Los alumnos/as deberán de llevar la equitación deportiva del Centro durante toda la jornada escolar que coincida con las actividades físicas y deportivas.
  • Para las actividades extraescolares los alumnos/as deberán de llevar el chándal o uniforme que establezca la dirección para su debida identificación fuera del Centro.

  Accesorios y complementos:

  • Quedarán totalmente prohibidas aquellos objetos de carácter personal que supongan una ofensa a la dignidad de la persona o a la propia integridad física del alumno/a y/o de los compañeros/as.

Aseo e higiene personal:

  • Los padres y madres velarán por el aseo e higiene de sus hijos/as.

10.- AUTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL CENTRO.

10.1.- PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.

 Definición y objetivos del Plan de Autoprotección:

1.- El Plan de Autoprotección del Centro es el sistema de acciones y medidas, adoptadas por la titularidad del Centro, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil. Por tanto, debe ser entendido como el conjunto de actuaciones y medidas organizativas que el centro diseña, y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas. A tales efectos, sirve para prevenir riesgos, organizando las actuaciones más adecuadas con los medios humanos y materiales propios disponibles en el centro, garantizando la intervención inmediata y la coordinación de todo el personal: profesorado, alumnado y personal no docente, así como la colaboración con los Servicios Locales de Protección Civil y otros servicios de emergencia.

2.- Los objetivos que se persiguen con el Plan de Autoprotección son los siguientes:

a.- Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias.

b.- Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y recursos en relación con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia.

c.- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de diversa índole.

d.- Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.

e.- Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de personas formadas, informadas y organizadas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias.

f.- Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la detección y eliminación de los riesgos, definiendo una organización que implante y actualice el Plan de Autoprotección.

g.- Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales, autonómicos y nacionales.

Contenidos del Plan de Autoprotección:

El contenido del Plan de Autoprotección incluirá los apartados del índice comprendido en el Manual para la elaboración del Plan de Autoprotección del Centro, que recoge lo dispuesto en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia BOE núm. 72 de 24 de marzo de 2007.

Elaboración y aprobación del Plan de Autoprotección:

Corresponde al titular del Centro coordinar la elaboración del Plan de Autoprotección, con la participación del coordinador o coordinadora de Prevención de riesgos Laborales, quien deberá cumplimentar, con el visto buenos del presidente/a, la documentación requerida del Plan, así como un Informe del mantenimiento preventivo de las instalaciones, donde queden reflejadas las medidas de seguridad y las inspecciones realizadas. Los datos del informe se grabarán en las aplicaciones correspondientes y dará traslado al órgano que corresponda, e incluirá la fecha de la última revisión, la empresa o empresas acreditadas que revisaron las instalaciones y, en su caso, las observaciones, las mejoras propuestas y el informe favorable (o desfavorable) emitido por la misma.

 Aplicación del Plan de Autoprotección:

1.- La responsabilidad y las obligaciones, en materia de autoprotección del centro, establecimientos, espacios, dependencias o instalaciones, donde se desarrollen las actividades docentes, recaen en la persona que ostenta la representación del Centro.

2.- Se procederá a la revisión periódica del Plan de Autoprotección, durante el primer trimestre de cada curso escolar, tras la realización del obligatorio ejercicio de simulacro, para adaptarlo a los posibles cambios que puedan producirse, especialmente cada vez que haya alguna reforma o modificación en las condiciones de los edificios y de los medios de protección disponibles, y para incorporar las mejoras que resulten de la experiencia acumulada. Las modificaciones del citado Plan de Autoprotección deberá aprobarlas el Consejo Escolar, por mayoría absoluta de sus miembros, e incluirse en el Plan de Centro y grabarse en las aplicaciones informáticas correspondientes.

3.- Se determinará el organigrama de responsabilidades y funciones que deberá llevar a cabo el conjunto de personas usuarias del centro, los protocolos de actuación y el calendario para su aplicación e implantación real. Las modificaciones que se hagan al mismo se incorporarán a la Memoria final de curso.

4.- El Plan de Autoprotección del Centro debe tener previsto, en su aplicación, la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, sean educativas o de otra índole, y debe cumplir las condiciones de seguridad legal y reglamentaria e incluir la concesión de la autorización otorgada por el órgano competente para la celebración de dichas actividades, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

 Registro, notificación e información:

1.- El Plan de Autoprotección se incluirá en el Plan de Centro.

2.- La persona titular del Centro será responsable de la veracidad de los datos grabados del Plan de Autoprotección y de su registro en las aplicaciones informáticas correspondientes.

3.- Se deberá depositar una copia del citado Plan de Autoprotección en la Secretaría del Centro.

4.- El titular del Centro establecerá el procedimiento para informar sobre el Plan de Autoprotección y que éste sea conocido por todos los sectores de la Comunidad Educativa o por las personas que integran el servicio educativo.

 Coordinación del Centro:

1.- La persona titular del Centro designará a un profesor o profesora, preferentemente, con destino definitivo, como coordinador o coordinadora de Centro del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente. En caso de no ser posible esta designación, el cargo recaerá sobre un miembro del equipo directivo. En este sentido, el titular del centro garantizará que se asuma esta coordinación que se hará para un curso escolar, sin perjuicio de que al término de dicho período se prorrogue para cursos sucesivos mediante declaración expresa por parte del coordinador o coordinadora. Asimismo, se designará una persona suplente.

2.- El titular del Centro junto al coordinador de Riesgos Laborales deberán mantener la necesaria colaboración con los recursos preventivos establecidos por el Centro, se encargarán de las medidas de emergencia y autoprotección, según lo dispuesto en los artículos 20 y 33 1c. de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y tendrá las siguientes funciones:

a.- Elaborar y coordinar la implantación, actualización, difusión y seguimiento del Plan de Autoprotección.

b.- Anotar, en la aplicación informática correspondiente, las fechas de las revisiones de las diferentes instalaciones del centro. Comprobar y actualizar los datos relativos a las mismas para el control y mantenimiento preventivo. Velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

c.- Coordinar la planificación de las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de emergencia y cuantas medidas se desarrollen en el centro en materia de seguridad.

d.- Facilitar a los órganos competentes la información relativa a los accidentes e incidentes que afecten al profesorado, al alumnado y al personal de administración y servicios.

e.- Comunicar a los órganos competentes la presencia en el centro de factores, agentes o situaciones que puedan suponer riesgo relevante para la seguridad y la salud en el trabajo.

f.- Colaborar con el personal técnico en la evaluación de los riesgos laborales del centro, haciendo el seguimiento de la aplicación de las medidas preventivas planificadas.

g.- Facilitar la intermediación entre el Consejo Rector/ Equipo Directivo y Claustro de Profesorado para hacer efectivas las medidas preventivas prescritas.

h.- Difundir las funciones y actuaciones que los equipos de emergencia y cada miembro de la comunidad educativa deben conocer en caso de emergencia. Programar los simulacros de emergencia del centro, coordinando las actuaciones de las ayudas externas.

i.- Participar en la difusión de los valores, las actitudes y las prácticas de la cultura de la prevención de riesgos.

j.- Coordinar las actividades relativas a la seguridad, la promoción de la salud en el lugar de trabajo y la implantación de las medidas correspondientes y cuantas actuaciones se desarrollen en el centro en estas materias transversales. En este sentido, solicitará la formación necesaria al centro de Profesorado correspondiente.

k.- Hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas y su incidencia en la mejora de las condiciones de seguridad y salud del profesorado.

l.- Cuantas otras funciones se deriven de la aplicación del Plan de Autoprotección y Prevención de Riesgos Laborales.

Funciones del Consejo Escolar (comisión) en materia de Autoprotección:

En relación con la autoprotección, la comisión del Consejo Escolar encargada de la misma, tendrá las siguientes funciones:

1.- Promover las acciones que fuesen necesarias para facilitar el desarrollo e implantación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

2.- Supervisar la implantación y desarrollo del Plan de Autoprotección.

3.- Hacer un diagnóstico de las necesidades formativas en materia de autoprotección, primeros auxilios, promoción de la salud en el lugar de trabajo y prevención de riesgos laborales, así como proponer el plan de formación que se considere necesario para atender al desarrollo de dichas necesidades.

4.- Determinar los riesgos previsibles que puedan afectar al centro, en función de sus condiciones específicas de emplazamiento, entorno, estructuras, instalaciones, capacidad, actividades y uso, utilizando la información facilitada por el Centro.

5.- Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la seguridad y la salud en el centro.

Realización de Simulacros de Evacuación de Emergencia:

1.-Al menos una vez en cada curso escolar deberá realizarse un simulacro de evacuación o de confinamiento. Se hará, por regla general, sin contar con ayuda externa de los Servicios de Protección Civil o de Extinción de Incendios, sin perjuicio de que el personal dependiente de los citados servicios pueda asistir como observador durante la realización de los simulacros. La participación en los simulacros es obligatoria para todo el personal que esté presente en el centro, o en el servicio educativo, en el momento de su realización.

2.- Los simulacros de evacuación o de confinamiento no deben hacerse simulando situaciones reales de emergencia que impliquen el uso de elementos peligrosos, tales como botes de humo bengalas, fuego u otros, saldo que el ejercicio sea una iniciativa de los Servicios Locales de Protección Civil o Extinción de Incendios, o bien haya sido diseñado y preparado por aquellos, se realice bajo su total supervisión y control, y el centro cuente con la previa autorización de la Delegación Provincial de Educación. En este sentido, el centro deberá cumplimentar la correspondiente solicitud, según el Anexo IB de la Orden de 16 de abril de 2008, y remitirla a la referida Delegación Provincial.

3.- Con antelación suficiente a la realización de un simulacro de evacuación o de confinamiento el titular del Centro debe comunicarlo a los Servicios Locales de Protección Civil, Extinción de Incendios y Policía Local, a fin de evitar alarmas innecesarias entre la ciudadanía.

4.- En la semana previa a la realización de un simulacro de evacuación o de confinamiento, el titular del centro informará a la comunidad educativa acerca del misma, a fin de evitar alarmas innecesarias, sin indicar el día ni la hora previstos. Con posterioridad a la realización del simulacro, el profesorado y todo el personal del centro, deberá volver a la normalidad de sus clases y tareas. Los centros docentes y los servicios educativos, elaborarán un informe donde se recojan las incidencias del mismo. La dirección del centro deberá comunicar a los Servicios de Protección Civil y Extinción de Incendios las incidencias graves observadas durante el mismo que puedan afectar al normal desempeño de sus funciones en caso de emergencia.

5.- El informe del simulacro de evacuación o de confinamiento se cumplimentará en las aplicaciones informáticas que corresponda.

Seguimiento y control de los accidentes e incidentes en el Centro:

En el caso de que ocurriese algún accidente que afecte al alumnado o al personal del centro, se procederá a comunicarlo a los órganos competentes en cada caso.

10.2.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Mantenimiento preventivo:

1.- Todos los centros docentes revisarán periódicamente los medios disponible para intervenir en caso de emergencia (extintores, alarmas, BIEs, lámparas de emergencia, sistemas automáticos de detección, aviso y extinción de incendios, etc.) así como el resto de instalaciones existentes (agua, electricidad, calefacción, comunicaciones etc) Dichas revisiones se efectuarán por empresas homologadas y acreditadas según la normativa vigente.

2.- Cuando se detecten deficiencias o carencias graves en las infraestructuras, instalaciones o equipamientos escolares que comporten riesgos significativos para la seguridad del centro, o dificulten o impidan la correcta evacuación del mismo, la entidad encargada de subsanar dichas deficiencias o carencias será la empresa.

 

Señalización de Seguridad:

1.- Se deberá señalizar las áreas de trabajo y locales que por sus propias características son potencialmente peligrosas (almacenes, talleres, laboratorios, salas de calderas, etc), las vías de evacuación y las zonas de tránsito, los peligros derivados de las actividades realizadas en el centro o de la propia instalación, los medios de protección, emergencia, socorro y salvamento.

2.- La señalización se empleará cuando se ponga de manifiesto la necesidad de:

a.- Llamar la atención sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.

b.- Alertar de la existencia de determinadas situaciones de emergencia que requieran medidas urgentes de protección o evacuación.

c.- Facilitar la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.

d.- Orientar o guiar a la hora de realizar determinadas maniobras peligrosas.

3.- La señalización debe cumplir las directrices del R.D 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

4.- Se procederá al diseño de un programa de mantenimiento y revisiones periódicas para controlar el correcto estado y aplicación de la señalización y que garantice que se proceda regularmente a su limpieza, reparación o sustitución.

5.- Se procederá a la formación e información del profesorado, alumnado y personal de servicio con el fin de que sean conocedores del significado de las señales implantadas.

Suelos:

1.- Los suelos de los locales deberán ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas. Se vigilará la aparición de grietas y desperfectos que puedan poner en peligro el tránsito de las personas y se procederá a su inmediata reparación.

2.- Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caída de personas se protegerán mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente.

Puertas:

1.- Las puertas transparentes deberán tener una señalización a la altura de la vista. Las superficies transparentes o translúcidas de las puertas y portones que no sean de material de seguridad deberán protegerse contra la rotura.

2.- Las puertas de emergencia deberán abrirse hacia el exterior, de forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de urgencia pueda abrirlas fácil e inmediatamente. Estas puertas no pueden ser correderas o giratorias ni pueden cerrarse con llave.

Vías y salidas de evacuación:

1.- Las vías y salidas de evacuación, así como las vías de circulación que den acceso a ellas, no deberán estar obstruidas por ningún objeto de manera que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

2.- En caso de avería de la iluminación, las vías y salidas de evacuación que requieran iluminación deberán estar equipadas con iluminación de seguridad de suficiente intensidad.

Protección contra incendios:

1.- El centro deberá ajustarse a lo dispuesto en la normativa que resulte de aplicación sobre condiciones de protección contra incendios. Los dispositivos no automáticos de lucha contra incendios deberán ser de fácil acceso y manipulación y estarán convenientemente señalizados. Además, deberán estar sometidos a un adecuado programa de mantenimiento por una empresa homologado y acreditada según la normativa vigente.

Instalación eléctrica:

1.- La instalación eléctrica deberá ajustarse a lo dispuesto en su normativa específica y no deberá entrañar riesgos de incendios o explosión.

2.- La instalación eléctrica debe contar con elementos de protección contra contactos directos e indirectos. Se establecerá un adecuado programa de mantenimiento por una empresa homologada y acreditada según la normativa vigente que procurará el buen estado de la instalación.

Equipos de trabajo:

Se prestará atención especial a:

1.- Los equipos de trabajo deberán ser adecuados al trabajo que debe realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que se garantice la seguridad y la salud del profesorado y del alumnado al utilizar dichos equipos de trabajo.

2.- Los equipos de trabajo estarán sometidos a pruebas de carácter periódico con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud y remediar a tiempo los deterioros que se produzcan. Las comprobaciones las llevará a cabo una empresa homologada y acreditada según la normativa vigente.

3.- Se procederá a la formación e información del profesorado y el alumnado acerca de los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo.

Productos Químicos:

Se prestará atención especial a:

1.- Se establecerán procedimientos adecuados para el uso y mantenimiento de los equipos utilizados para trabajar con agentes químicos peligrosos, así como para la realización de cualquier actividad con agentes químicos peligrosos, o con residuos que los contengan, incluidos el almacenamiento, la manipulación y el traslado de los mismos en el lugar de trabajo.

2.- Se adoptarán las medidas higiénicas adecuadas, tanto personales como de orden y limpieza.

3.- El uso de agentes químicos peligrosos se realizará con las adecuadas condiciones de ventilación u otras medidas de protección colectiva. Cuando la exposición o el contacto a los agentes químicos peligrosos no pueda evitarse por otros medios, se utilizarán equipos de protección individual homologados al uso destinado.

4.- Se impedirá la presencia de sustancias inflamables o químicamente inestables o incompatibles.

5.- Se procederá a la formación e información del profesorado y el alumnado acerca de los riesgos derivados de la utilización de los agentes químicos utilizados y de la forma de protegerse.

6.- No se admitirá ningún producto que no venga acompañado con su ficha técnica. La información recogida en dicha ficha debe ser clara y no dar lugar a confusión. Se facilitará esta información tanto al profesorado como al alumnado para su conocimiento.

Menú

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies