Educación Infantil

Nuestra línea pedagógica se sustenta sobre un conjunto de planteamientos que consideramos básicos:

  • La necesidad de abordar la educación como una  tarea global, que se extiende a todas las rutinas, momentos y ámbitos de la vida escolar del alumno.
  • La concepción del aprendizaje como un proceso de construcción personal, en el que el alumno debe desempeñar un papel protagónico y activo.
  • El aprendizaje de la lecto-escritura con un enfoque comunicativo de la misma; una propuesta basada en la utilización funcional de la lectura y de la escritura dentro de la dinámica habitual del aula.
  • Aprendizaje de las matemáticas de una forma manipulativa enfocándolo en “matemáticas para la vida”.
  • Aprendizaje activo basado en proyectos.
  • Trabajo cooperativo en el aula.
  • La necesidad de articular medidas para la  atención a la diversidad del alumnado, que permitan adaptar la intervención educativa a las necesidades de cada niño, tanto desde la acción tutorial como desde el Departamento de Orientación.
  • La importancia de potenciar las competencias lingüísticas de los niños, introduciendo el contacto con una  segunda lengua (inglés)
  • El papel decisivo del afecto dentro de la educación infantil, como motor para el desarrollo de una personalidad equilibrada, construida sobre la capacidad de establecer y disfrutar de las relaciones humanas.
  • La necesidad de implicar a toda la comunidad educativa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Un enfoque metodológico basado en la globalización de la experiencia educativa infantil.
  • La importancia de la realización de actividades complementarias como base de un aprendizaje vivencial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

En esta área se valorará el conocimiento progresivo que los niños y niñas tengan de su esquema corporal y el progresivo control de su cuerpo, manifestando confianza en sus posibilidades, la formación de una imagen personal ajustada y positiva; el respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo, y actitudes de ayuda y colaboración. Asimismo se valorará su participación en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones. Se observará también la realización autónoma y la iniciativa en actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

Se pretende valorar en esta área la capacidad de discriminar objetos y elementos del entorno inmediato, su actuación sobre ellos y el establecimiento de relaciones: agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica. Se tendrá en cuenta si los niños y niñas muestran interés por el medio natural, identifican y nombran algunos elementos, establece relaciones de interdependencia, manifiestan actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participa en actividades para conservarla. Asimismo se evaluará el conocimiento de los grupos sociales más significativos de su entorno y algunas características de su organización, así como el conocimiento algunos servicios comunitarios, la comprensión de elementos y manifestaciones culturales y el respeto a la pluralidad cultural. Especial atención merecerá su integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos, la adecuación de su conducta a los valores y normas de convivencia, y la capacidad que muestren para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas en el tratamiento y resolución pacífica de éstas.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

La valoración sobre el desarrollo del lenguaje oral ha de ir encaminada a la observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones; el interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral, la utilización en la regulación de la propia conducta y del grupo, para relatar vivencias, comunicar sus estados de ánimo y emociones, etc. Igualmente se tendrá en cuenta la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos. El respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos, la atención a lo que dicen y el uso de las convenciones sociales en conversaciones así como la aceptación de las diferencias también se evaluarán en esta etapa. Respecto a la evaluación del lenguaje escrito se considerará el interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la compresión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito, así como la participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales. Merece especial atención la observación del desarrollo de habilidades expresivas y el interés mostrado por explorar las posibilidades expresivas de diversos medios, materiales y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal. Se valorará las actitudes positivas mostradas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias.

INGLÉS.

  • Utilizar la lengua oral para comunicarse positivamente con sus iguales y con las personas adultas.
  • Comprender diferentes mensajes orales, relatos, explicaciones e informaciones.
  • Mostrar actitud de escucha atenta y respetuosa.
  • Participar en diferentes conversaciones.
  • Mostrar una actitud positiva hacia la lengua extranjera.
  • Utilizar la lengua inglesa como instrumento de comunicación, de expresión, de representación, de aprendizaje y de regulación de la conducta, valorando la diversidad lingüística.
  • Comenzar a escuchar y a comprender textos leídos por el docente en lengua extranjera.
  • Aumentar progresivamente el vocabulario y las expresiones en inglés.
  • Iniciarse en el uso oral del inglés para comunicarse en actividades dentro del aula.
  • Utilizar expresiones para saludar, despedirse y dar las gracias en lengua extranjera.
  • Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula.
  • Conocer algunas características del texto escrito.
  • Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.
  • Conocer el punto y el modo de articulación de los diferentes fonemas del lenguaje en habla inglesa.
  • Reconocer el vocabulario trabajado en el aula.
Ir al contenido