Plan de Igualdad de Género en Educación

INTRODUCCIÓN

La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar a perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Los padres/madres y los profesores/as son decisivos para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres.

Puesto que familia y escuela proporcionan modelos de conducta, la sociedad pide a toda la comunidad educativa su participación activa en la transmisión de una cultura que promueva la igualdad, el respeto mutuo, la colaboración y el trabajo en común sin olvidar que las diferencias entre los sexos son enriquecedoras y que la igualdad no es la eliminación de las diferencias sino la eliminación de toda discriminación a causa de esas diferencias.

JUSTIFICACIÓN

La igualdad entre hombres y mujeres se presenta como un principio básico y un derecho fundamental dentro del marco legal de la C.E.E., la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Andalucía.

El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y niñas una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad. El papel de la escuela es esencial en la adquisición de este objetivo.

Es importante reconocer que si queremos un futuro de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en un mismo espacio empresarial, político, educativo,… es necesario que desde la comunidad educativa y, sobre todo, desde nuestra actividad como docentes reforcemos el valor de la coeducación.

El plan de igualdad tiene un claro carácter transversal. Entendemos la igualdad como una relación de equivalencia, todas las personas tienen el mismo valor, y por eso son iguales y es por esto por lo que podemos concluir diciendo que: LA IGUALDAD ADMITE DIFERENCIAS, PERO NO DESIGUALDADES.

Este plan propone los siguientes objetivos de carácter general y específicos.

GENERALES:
  • Favorecer la práctica co-educativa en el Centro Escolar y en la medida de lo posible, hacerla extensiva a las familias.
  • Promover en nuestro alumnado valores encaminados a la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.
ESPECÍFICOS:
  • Impulsar la igualdad entre los sexos dentro de la comunidad educativa.
  • Fomentar en el centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Trabajar a través de las distintas actividades del currículo la importancia de la igualdad entre el hombre y la mujer.
  • Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación e igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación.
  • Mejorar las relaciones personales entre el alumnado disminuyendo los conflictos y el sexismo en las situaciones de juego.
  • Utilizar los patios de forma compartida y no excluyente.
  • Analizar los resultados de las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso escolar y dar a conocer y difundir dichos resultados y su evolución.

EQUIPO

El equipo de coeducación de nuestro Centro está formado por un grupo de profesoras que representan a los distintos ciclos y etapas del mismo, reuniéndose periódicamente para tratar, organizar y programar las distintas actividades que se llevan a cabo en los distintos trimestres relacionadas con este tema y en las que todo el claustro y alumnado colabora y participa.
El equipo esta formado por:

• Educación Infantil: Dña. Natalia González
  • Educación Primaria: 1er Ciclo: Dña. Isabel Herrera Quesada
    2º Ciclo: Dña. Amelia Figueroa Hortelano
    3er Ciclo: Dña. Ángeles Arjonilla Merino (coordinada)
  • Educación Secundaria: 1er Ciclo: Dña. Juana Mendoza
    2º Ciclo: Dña. Virginia Moreno

20 noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Infancia
25 noviembre: Día Internacional Contra la Violencia de Género
10 diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
30 enero: Día de la Paz
8 marzo: Día de la Mujer Trabajadora
28 mayo: Día de la Salud de la Mujer.

CONCLUSIÓN

La igualdad de género es imprescindible en nuestra sociedad y somos los maestros y maestras, en colaboración con las familias los/as que estamos obligados/as a desarrollar las actitudes positivas necesarias para que nuestro alumnado este concienciado