PLAN DE DESARROLLO EUROPEO: ERASMUS +

1.- Contexto de Centro

El Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira es un centro de titularidad privada en régimen de Sociedad Cooperativa que nace en 1978, con una propuesta educativa laica y comprometida con la sociedad, que aporta valor a su entorno y que contribuye a la formación de ciudadanos libres y competentes. Fuimos el primer centro en régimen de sociedad cooperativa de Jaén y esto ha hecho que impliquemos a toda la comunidad educativa en programas de emprendimiento, trabajo social, trabajo cooperativo, etc. Con estos programas de emprendimiento se pretende el desarrollo de cualidades personales como la creatividad, innovación autoconfianza, motivación, liderazgo y superación al fracaso. Trabajamos valores como el respeto, empatía, asertividad, etc.

Las principales líneas de trabajo de la empresa son la potenciación de la cultura emprendedora y la educación en valores de cooperación, interculturalidad, igualdad, etc.

Por nuestra búsqueda constante de la mejora, poseemos un sistema de gestión de la calidad que cumple con los requisitos de la norma de referencia UNE-EN ISO 9001:2015 con certificado nº CA-141711-26 y certificado de Centro Excelente ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social) a la Excelencia Educativa.

Somos un centro concertado con concierto pleno con la Junta de Andalucía en 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y aula de apoyo a la integración a la educación para alumnado con necesidades educativas especiales. Somos un centro bilingüe, potenciando el aprendizaje del idioma con inmersiones lingüísticas en Inglaterra e Irlanda desde hace 5 años con el alumnado de educación secundaria. Somos centro examinador Trinity.

Actualmente estamos desarrollando diferentes proyectos de expansión, como son la ampliación del proyecto educativo en Educación Infantil de 0 a 3 años, así como proyectos compartidos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y Formación Profesional Ocupacional.

Otros programas de los que participamos son:

  • Plan Director.
  • Escuela TIC 2.0
  • Creciendo en salud
  • Prácticum de profesorado de Educación Primaria.
  • Prácticum Master de Secundaria.
  • Prácticas CC.E. y Psicología.
  • Plan de Salud Laboral y P.R.L
  • Plan de igualdad de género en educación.
  • Proyecto INNICIA
  • Programa de inmersión lingüística con alumnado de Educación Secundaria en:
    • 2018: Bray, Irlanda, ATC Lenguage School.
    • 2017, Broadstairs, Inglaterra, Kent School of English KSE.
    • 2016: Broadstairs, Inglaterra, Broadstairs English Center.
    • 2015: Broadstairs, Inglaterra, Kent School of English KSE.
    • 2014, Broadstairs, Inglaterra, Kent School of English KSE.
  • Viajes de fin de curso para el alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria a países de la UE.

2.- Áreas de mejora

El centro, al igual que el entorno social en el que desarrollamos nuestra actividad se encuentra en continua evolución eso hace que se creen continuamente nuevas áreas de mejora tanto para el alumnado como para el profesorado y personal no docente.

El personal implicado en la actividad docente requiere una continua actualización y formación a través de cursos estructurados realizando observaciones de buenas prácticas a otros docentes o empresas, de otros países miembros de la UE.

Así mismo exigimos la acreditación B2 de idioma inglés para el profesorado de nueva incorporación y hemos creado un programa de formación para aquellos que no posean la citada acreditación.

Se plantea la necesidad de enriquecimiento con la experiencia en estos campos de otros países que ya tienen una larga trayectoria en los mismos y que a su vez, implicaría la posibilidad de compartir metodología, experiencias, organización de las enseñanzas.

Necesitamos conectar la educación formal con la no formal.

Teniendo en cuenta las características heterogéneas de nuestro alumnado, puesto que tenemos alumnado de necesidades educativas especiales, retraso madurativo, dificultad de aprendizaje, TDH, diagnosticados de TEL, problemas de lenguaje y alumnado de altas capacidades, consideramos que necesitamos trabajar diferentes áreas de mejora entre las que podemos destacar:

  • Mejorar los resultados de aprendizaje.
  • Fomentar la participación más activa.
  • Fomentar la auto-capacitación y mejorar la autoestima.

El centro también ha detectado que existe una inquietud entre el personal educativo, que presenta determinadas necesidades de mejora, entre las que destacamos:

  • Mejorar el entendimiento de las políticas europeas y los sistemas educativos.
  • Desarrollar la capacidad de innovación pedagógica y de apertura internacional.
  • Mejorar la calidad del trabajo y las actividades a favor del alumnado.

3.- Estrategias de calidad

Las estrategias de calidad e internacionalización que pueden ayudar para la consecución de las áreas de mejora anteriormente referidas se basan en la participación en programas y cursos internacionales estructurados en Europa para intercambiar nuevas metodologías de trabajo innovadoras y mejorar las relaciones interculturales.

Invertir en educación y formación es la clave para que todas las personas desarrollen su potencial.

Los programas europeos ayudarán en el desarrollo personal e institucional a adquirir nuevas habilidades y mejorar la calidad buscada.

Continuaremos con la andadura en el proceso de internacionalización y para ello desarrollamos el Programa de Desarrollo Europeo PDE coordinado por el equipo directivo, consensuado en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica ETCP el 09/01/2018, aprobado en el Claustro de Profesorado del 22/01/2018 y en el Consejo Escolar del 23/01/2018.

Se creará un departamento de relaciones internacionales para gestionar los programas con Europa. El profesorado participara en cursos de movilidad internacional.

Las personas candidatas deberán aplicar en su labor profesional el aprendizaje adquirido, para así alcanzar el mayor impacto posible.

Para la selección del personal participante en los distintos programas se establecerá un criterio de selección que garantice la participación en igualdad de oportunidades para todo el personal, que será evaluable y cuantificable.

El personal interesado tendrá que cumplimentar un formulario de motivación, acreditar el dominio del Idioma acorde a la acción formativa a realizar, pertenecer al departamento relacionado con la formación, fomentar la rotación del personal para favorecer la mayor participación posible, Implicación en otros proyectos del centro (Calidad, departamentos, Dirección, empresa, Excelencia, etc) y garantizar un compromiso de sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

4.- Finalidades

Las actividades que queremos desarrollar en los programas europeos, contribuirán a la consecución de las necesidades que tiene el centro ya que mejoraran los resultados de aprendizaje, la atención individualizada según las necesidades del alumnado, y los sistemas metodológicos y educativos del centro. También conseguirán la apertura del centro a las demás comunidades educativas del territorio europeo.

Este Plan de Desarrollo Europeo PDE apoyará el desarrollo profesional del profesorado, mejorará su calidad docente, perfeccionará su competencia comunicativa, aumentará su conciencia y comprensión de otras culturas y países y hará que el centro se abra a otros países europeos permitiendo una estrategia duradera de desarrollo e internacionalización, calidad educativa e innovación pedagógica.

5.- Integración de las experiencias adquiridas

Los valores adquiridos en los programas Europeos, serán trasladados a todos los órganos colegiados que forman el centro: Dirección, al profesorado del centro en diferentes claustros monográficos, al Consejo Escolar del Centro, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, Departamento de orientación, etc. Asimismo las innovaciones que se produzcan se incluirán en el Proyecto Curricular de Centro, y Plan de Centro que todos los cursos se incorporan a la plataforma educativa SENECA de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se modificará, si fuera preciso, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la empresa titular del Centro.

El Personal participante debe incluir en sus programaciones didácticas actividades con metodología participativa buscando la motivación del alumnado dando respuesta a las diferentes necesidades educativas de nuestro alumnado. Incluirán actividades donde se trabaje en grupo y se fomente el trabajo colaborativo.

Elaborarán una memoria final del proyecto donde se reflejen todas las metodologías, aprendizajes adquiridos y nuevas prácticas, para que toda la comunidad educativa se beneficie de ello.

Se realizará anualmente un plan de difusión, para que se beneficien de esta experiencia otras instituciones o personas tanto a nivel local, regional, nacional o Europeo.

Para ello se elaborará un plan anual de difusión que consistirá en:

  • Comunicación al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
  • Comunicación al Claustro del profesorado en un claustro monográfico en un plazo no superior a un mes.
  • Comunicación al Consejo Escolar en un plazo no superior a un mes.
  • Publicación en la página Web del centro, y Redes Sociales.
  • Redacción de una nota de prensa a las publicaciones locales.
  • Redacción de una nota de prensa al boletín mensual de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social ACES.
  • Redacción de un informe para su entrega al Inspector de educación de la zona 5 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de Jaén.
  • Todas aquellas formas que pudieran favorecer la difusión del proyecto como charlas en otros centros, etc.
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