Técnico en emergencias sanitarias

info@ifprescate.com

Folleto informativo

Duración

Este ciclo formativo de Grado Medio tiene una duración de 2000 horas, distribuidas en 2 cursos escolares. El primer curso se desarrolla en el centro educativo y el segundo curso combina la formación teórico-practica en el centro educativo, con la Formación de Centros de Trabajo.

Qué voy a aprender y hacer

Prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Este profesional será capaz de:

• Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar ¿Que puedo hacer?

Trabajar: En el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

Seguir estudiando: Cursos de especialización profesional, otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente, el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades, preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las asignaturas troncales).

• Transporte Sanitario.
  • Emergencias Sanitarias.
  • Teleasistencia.
  • Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

Plan de formación

• Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
  • Logística sanitaria en emergencias.
  • Dotación sanitaria.
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
  • Evacuación y traslado de pacientes.
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
  • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
  • Teleemergencias.
  • Anatomofisiología y patología básicas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en Centros de trabajo.